Baldetti explicará a Centroamérica propuesta sobre drogas

GUATEMALA ( AFP). La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, viajará a varios países de Centroamérica a partir del lunes, donde explicará la propuesta de su gobierno de despenalizar las drogas con el fin reducir la violencia en la región, informó el presidente Otto Pérez.

Baldetti " encabezará la gira por Centroamérica para explicar la propuesta para debatir la despenalización de las drogas", afirmó Pérez en la Catedral Metropolitana, el miércoles tras un acto en el inicio de la Cuaresma.

Según el mandatario, es posible que la gira comience el próximo lunes, pero no detalló los países que pretende visitar la vicepresidenta.

La intención es "hablar personalmente con cada uno de los presidentes y explicarles cuál es la invitación que nosotros estamos haciendo para discutir la despenalización", agregó.

" Ojalá esta sea una propuesta de todos los presidentes de la región y que la podemos llevar, ya no (solo) como una propuesta del presidente de Guatemala a la cumbre de las Américas" el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia, subrayó.

Peréz, que habló de este plan el 13 de febrero, considera que todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas, deberían debatir la propuesta. Si bien no brindó detalles, afirmó que el objetivo es reducir la ola de violencia que azota a Latinoamérica a causa de las actividades derivadas del narcotráfico.

Pérez informó que el martes conversó telefónicamente con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien admitió interés en conocer la propuesta.

El presidente guatemalteco adelantó que cuando Baldetti finalice la visita por la región, hablará con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, para explicarles personalmente sobre la propuesta, a la cual el gobierno de Estados Unidos ya anunció su rechazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes