Balleneros disparan agua contra activistas en el Antártico

SYDNEY (AP). Balleneros japoneses dispararon chorros de agua con cañones de alta presión contra activistas que se oponen a la caza de ballena, quienes lanzaron botellas de pintura y mantequilla rancia contra el barco durante un enfrentamiento hoy lunes en las aguas gélidas del océano Antártico, dijeron funcionarios.

La Sea Shepherd Conservation Society acusó además a los balleneros de lanzar pedazos de metal y pelotas de golf contra sus miembros, hiriendo levemente a dos de ellos. Funcionarios japoneses dijeron que solamente se emplearon cañones de agua.

El grupo, que usualmente hostiga a la flotilla ballenera japonesa durante su cacería anual en el Océano Antártico, envió un helicóptero y dos botes inflables hacia el arponero japonés el lunes por la mañana en aguas unos 3,200 kilómetros al sureste del estado australiano de Tasmania, Paul Watson, líder del grupo.

Japón, que dice que los activista de Sea Shepherd son "terroristas", planea cazar hasta 935 ballenas enanas (rorcual aliblanco) y 50 rorcuales comunes esta temporada.

Según las Reglas de la Comisión Ballenera Internacional, los mamíferos solamente pueden ser cazados con motivos de estudio, no comerciales. Los opositores dicen que las expediciones japonesas "de estudio" son simplemente una fachada para la caza comercial, que fue prohibida en 1986.

Los balleneros dispararon un cañón de agua contra una balsa de los activistas, derribando a uno de ellos y causándole cortadas y moretones, dijo Watson a The Associated Press en conversación telefónica por satélite.

Otro manifestante fue herido en la cara por un pedazo de metal lanzado desde el arponero. El hombre llevaba un casco con protección pero aún así sufrió heridas, dijo Watson.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes