La Habana Internacionales - 

"Balserito" Elián proclama su compromiso con la revolución

La Habana ( EFE ). El " niño balsero " Elián González, que ahora tiene 16 años, proclamó hoy ante un programa de televisión su gran compromiso con la revolución cubana y subrayó que daría su sangre por defender a su patria.

Elián, que fue protagonista hace diez años de una agria polémica por su custodia entre su padre cubano y unos familiares lejanos radicados en Estados Unidos, concedió hoy una inusual entrevista al canal Venezolana de Televisión, que también fue transmitida en La Habana.

Elián estudia actualmente en la Escuela Militar " Los Camilitos " y dijo no tener muy bien definido cuál será su vida profesional, aunque recordó que en esa escuela se forman futuros oficiales de las fuerzas armadas o ingenieros que trabajan en el sector de la defensa.

Preguntado sobre si se siente comprometido con la revolución en Cuba, Elián fue tajante: " Mi compromiso es muy grande, y especialmente con mi patria; hasta estoy dispuesto a darlo todo por ella, incluso mi sangre para defenderla como haría cualquier otro joven que ama su lugar de nacimiento ".

Elián González ha sido presentado en varias ocasiones por la televisión cubana, y con especial profusión en estos últimos meses, cuando se cumplieron diez años de su retorno hipermediático desde Estados Unidos, y en la aparición de hoy estuvo acompañado por su padre, Juan Miguel González, el otro gran protagonistas del drama, quien también fue entrevistado.

Elián fue preguntado por sus sentimientos sobre Estados Unidos, y en un principio fue comedido: " El pueblo es igual que cualquier otro, con sus virtudes y defectos ".

A continuación, pasó a recitar las consignas del antiimperialismo: " Más bien el problema está en la forma de su Gobierno, con sus ideas capitalistas, de expansión como potencia para apoderarse del mundo, por lo que lleva a la guerra por dominar gran parte del mundo ".

Haciéndose eco de las advertencias del líder de la revolución, Fidel Castro, Elián hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que tome sus propias decisiones y evite una guerra nuclear, lo que le permitiría pasar a la historia como el salvador de la humanidad.

En noviembre de 1999, Elián González sobrevivió al naufragio de una embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de la Florida (EU).

El niño, que entonces tenía seis años, fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y entregado en Miami a unos parientes paternos lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolverlo a su padre.

Aquello desató una complicada disputa legal, política y un drama familiar que solo concluyó con la intervención de agentes federales que arrebataron a Elián a aquellos familiares y lo entregaron a su padre, permitiendo su retorno definitivo a Cuba.

FUENTE: Agencia EFE