Ban Ki-moon entregará informe a ONU sobre sismo en Chile

SANTIAGO (AFP). El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este sábado que este miércoles entregará a la organización un completo informe de los efectos del terremoto y tsunami en Chile ocurrido hace una semana, tras visitar ciudades devastadas al sur de Chile.

"Reportaré a la Asamblea general de la Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria", dijo Ban Ki-moon mientras recorría Concepción y Talcahuano, zonas afectadas por el sismo, y precisó que entregará su informe el miércoles a la ONU.

"Estoy aquí para extender mi solidaridad y condolencias a todas las personas que perdieron su vida a causa de la tragedia", expresó el líder de la ONU, acompañado del canciller chileno Mariano Fernández y al intendente de la región del Biobío, Jaime Tohá.

Junto a una decena de personas, Ban Ki-moon visitó además la unidad del Ejército y los escombros del edificio Alto Río, que tras su desplome a raíz del terremoto, se convirtió en la imagen ícono de la catástrofe, comprobó la AFP.

Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile, ubicada a 500 km al sur de Santiago, y en sus costas, el puerto de Talcahuano sufrió los efectos del maremoto.

El sismo y posterior tsunami dejó un saldo preliminar de centenares de muertos y desaparecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes