Ban Ki-moon intenta convencer a Birmania de aceptar ayuda

RANGÚN (AFP) - El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, intentará convencer el jueves al número uno régimen militar birmano, Than Shwe, de que permita entrar la ayuda humanitaria internacional para los 2,4 millones de siniestrados por el ciclón Nargis.

Ban Ki-moon declaró el miercoles a su llegada a Bangkok que "después de visitar las zonas afectadas" del delta de Irrawaddy (suroeste) se reunirá "con responsables gubernamentales, incluido el generalísimo Than Shwe", con quien no había conseguido ni hablar por teléfono desde el principio de esta crisis humanitaria que ha dejado 133.600 muertos y desaparecidos.

"El momento es crítico para Birmania. Hemos organizado un programa de ayuda operativa, pero hasta ahora sólo hemos tenido acceso al 25% de las personas afectadas", había declarado el secretario general de la ONU antes de salir de Nueva York.

Desde Bangkok, capital de Tailandia, el secretario general se desplazará a Rangún el jueves por la mañana.

El régimen militar birmano, cuestionado por sus violaciones de los derechos humanos, alega cuestiones de soberanía y se muestra receloso a una operación internacional de gran envergadura que podría aliviar las necesidades de centenas de miles de afectados por innumerables carencias.

Decenas de aviones internacionales aterrizaron en Rangún, pero varios barcos norteamericanos y el navío francés "Le Mistral" esperan todavía en altamar un acuerdo que les permita descargar las ayudas.

El argumento de Birmania para rechazar la colaboración internacional, sobre todo la estadounidense, es que llega con "condiciones" que no están dispuestos a aceptar, según la prensa internacional.

"Las condiciones puestas a la ayuda humanitaria transportada por los navíos de guerra y los helicópteros militares son inaceptables para el pueblo birmano. Podemos apañárnoslas solos", afirmó el diario New Light of Myanmar.

Desde el paso del ciclón Nargis el 2 y 3 de mayo, Estados Unidos envió más de diez aviones con ayuda humanitaria a Rangún y el embajador estadounidense en Tailandia, Eric John, aseguró que se trataba de una ayuda "sin condiciones".

Sin embargo Birmania está dando señales de mayor flexibilidad, como al haber aceptado que la ayuda internacional sea coordenada por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, a la que pertenece Birmania), aunque no se han dado detalles sobre el acuerdo.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, se reunió el miércoles con el primer minsitro birmano, Thein Sein, para coordinar las operaciones de ayuda.

El dirigente birmano recalcó que las operaciones requieren "una atmósfera de confianza mutua entre todas las partes" y que ello "asegurará el éxito de esa gigantesca tarea", indicó la organización en un comunicado.

Por otro lado, Rangún acogerá el lunes una conferencia internacional de donantes, bajo el amparo de la ONU y la Asean, pero Estados Unidos no encuentra el interés de semejante reunión, por estimar que la prioridad es la pronta apertura del acceso a las zonas devastadas.

Birmania prefiere, al parecer, la ayuda asiática con la presencia de más un centenar de enviados de China, India o Tailandia para brindar atención sanitaria.

"Birmania tiene muchos vecinos. La mayoría de ellos permanecen unidos ante las necesidades. Juntos, de alguna manera, hemos tenido cierto éxito en las operaciones de rescate y reconstrucción", afirmó el New Light of Myanmar.

La prensa oficial critica regularmente a los "colonialistas" refiriéndose, por una parte a Estados Unidos y a la ex potencia colonial británica y por otra a la oposición liderada por el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario.

"Nuestro país ha sido sacudido por conspiraciones e intrigas que son bastante más graves que el (ciclón) Nargis y que no tienen fin", concluyó el periódico.

Ban Ki-moon dijo que su visita pretende "mostrar (su) simpatía por el pueblo y el gobierno birmano en estos tiempos de crisis".

El jefe de la ONU aplaudió que las autoridades birmanas hayan dado luz verde a la entrada del Programa Mundial de Alimentación (PMA) transportado en nueve helicópteros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes