GAZA Internacionales - 

Ban afirma que israelíes y palestinos deben atajar las raíces del conflicto

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente de Israel, Simón Peres, y tras el encuentro aseguró que israelíes y palestinos deben cesar de inmediato la violencia y retomar el diálogo para atajar las raíces conflicto.

"La violencia debe cesar ahora y debemos comenzar de manera inmediata el diálogo que aborde todas las raíces del conflicto que ya han sido identificadas, analizadas y negociadas durante mucho tiempo", manifestó Ban en una comparecencia junto a Peres.

El responsable de la ONU expresó su "solidaridad con los israelíes por el disparo de cohetes" y "solidaridad con los palestinos en Gaza bajo asaltos masivos, mientras la comunidad internacional se esfuerza por logra un cese del fuego en Gaza".

Ban expresó su condena del continuo disparo de cohetes contra la población civil israelí que "afecta a la vida normal", y al mismo tiempo manifestó que "existe un gran pesar y angustia por las pérdidas entre los palestinos".

"Como secretario general de la ONU no permaneceré callado ante esta tragedia", insistió.

En su tercera visita a la zona en cinco años al frente del cargo, subrayó la idea que viene transmitiendo en los últimos días de gestiones diplomáticas de que las negociaciones para una tregua deben ir más allá y abordar la raíz del conflicto a fin de que ambos pueblos vivan en paz y seguridad.

"Cualesquiera que sean los obstáculos, israelíes y palestinos comparten un futuro común y necesitan esperanza para un proceso político y prosperidad económica. Un futuro de dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad. Esa es la visión de los dos Estados", concluyó.

Por su parte, Peres, que hoy cumple su último día al frente de la Jefatura del Estado israelí, condenó con dureza al gobierno de Catar al que acusó de financiar el terrorismo de Hamás.

"Catar no tiene derecho de enviar dinero para cohetes y túneles que son empleados contra civiles inocentes. Su financiación del terrorismo debe cesar. Si desean construir que construyan, pero no deben ser autorizados a destruir", expresó Peres al inicio de la comparecencia.

Al mismo tiempo llamó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a "condenar el terrorismo, especialmente de Hamás, en los términos más duros. Posicionarse del lugar de los derechos humanos para todos y posicionarse en contra del terrorismo son una única y misma cosa", señaló.

Además de defender el derecho de su país a protegerse de las agresiones enemigas, Peres acusó al grupo islamista de emplear escuelas, hospitales y colegios de la ONU para esconder munición y disparar cohetes.

"Señor secretario general, incluso han usado escuelas de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) para almacenar sus cohetes", espetó Peres.

Por otro lado, Peres lamentó la muerte de civiles inocentes, que dijo "me apenan personalmente y apenan a nuestro pueblo", y subrayó que el "único camino a la paz es a través de negociaciones, diálogo y cesiones".

El secretario general de la ONU se entrevistó ayer en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ban tiene hoy previsto reunirse en Jerusalén con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también de visita en la región, con el fin de analizar los últimos esfuerzos y conversaciones mantenidas con ambas partes para lograr un alto el fuego en Gaza.