Ban se reúne hoy con los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas ( EFE) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá hoy con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la crisis siria.

Ban, que llegó el jueves por la noche a Nueva York después de una gira por varios países, seguirá manteniendo contactos con diferentes gobiernos, incluida una reunión con los embajadores de Estadis Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

El encuentro, que se celebrará a puerta cerrada en la sede de Naciones Unidas, tendrá lugar a partir de las 12:00 horas (16:00 GMT), según anunció la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Los representantes de los cinco países con poder de veto en el Consejo han intentado sin éxito en dos ocasiones consensuar una respuesta de la comunidad internacional a las denuncias de un ataque químico a las afueras de Damasco.

Por un lado, Reino Unido, con el apoyo de Francia y Estados Unidos, presentó un borrador de resolución que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas.

Por otro, China y especialmente Rusia, tradicional aliado del régimen de Bachar al Asad, han bloqueado cualquier intento de que ese texto circulara entre el resto de los miembros del Consejo y rechazan una intervención militar.

El proyecto de resolución británico proponía el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la armas químicas" y condenaba el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen.

Mientras, los inspectores de la ONU continúa sobre el terreno recabando pruebas y esperan abandonar Siria mañana sábado, tras lo cual está previsto que hagan un primer balance preliminar de sus pesquisas al secretario general.

El Gobierno sirio trasladó hoy a Ban su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos cumplan con su misión en Siria, donde ha pedido que visiten las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, está reunido con su equipo de seguridad nacional para analizar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen en el ataque contra civiles del 21 de agosto en la periferia de Damasco, informó la Casa Blanca.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció la semana pasada que al menos 1.300 personas murieron en ese ataque del que acusaron al Ejército sirio, lo que fue negadas por las autoridades del régimen de manera inmediata.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7