Ban: países árabes evolucionan hacia democracia

LIMA (AP). El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el martes que la turbulencia política que atraviesan algunos países árabes es parte de la "evolución natural de la democracia" e instó a los líderes a escuchar la voz de sus pueblos.

Ban llegó a Lima en la víspera procedente de Ecuador. Su primera actividad el martes en Perú fue una reunión con el presidente Alan García en el palacio de gobierno.

"Considero que las voces que ya se han hecho oír fue una evolución natural de la democracia, más bien instaría a todos los líderes del mundo a que escuchen con mayor atención y abran un canal de diálogo con su gente, con su pueblo", dijo en breves declaraciones a la prensa acompañado de García.

El funcionario señaló que las protestas que culminaron con la renuncia del presidente de Egipto Hosni Mubarak la semana pasada fueron la expresión de las "frustraciones por la falta o déficit de democracia".

"No importa donde ocurra en el mundo, los líderes deberían prestar más atención a las voces de su pueblo, ¿cuáles son sus aspiraciones, cuáles son sus preocupaciones, cómo pueden satisfacer y cumplir con sus promesas políticas cuando fueron elegidos en sus cargos para que haya una democracia más participativa", comentó.

Respecto de América Latina, Ban indicó que pese a algunas dificultades en la última década, los ciudadanos latinoamericanos están gozando de "una democracia participativa más plena".

En ese sentido, saludó la próxima realización de la segunda vuelta electoral en Haití el 20 de marzo después de la controversia política de la primera ronda y expresó su optimismo de que ese país supere "las tragedias como el cólera y a través de este proceso de elecciones... puedan gozar de sus libertades y una democracia genuina".

También felicitó a García por su iniciativa de proponer en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la reducción de los gastos en compras militares y adquisición de armas.

"Este es uno de los temas importantes que he discutido con el presidente García... todos estos fondos deberían ser reinvertidos en las maneras más productivas para el desarrollo social y económico", dijo.

A su turno, García resaltó que Perú ha cumplido las metas trazadas en los Objetivos del Milenio planteados por Naciones Unidas en el año 2000, como la reducción de la pobreza de 48% a 34% en 2009 "y estamos convencidos de que llegaremos a julio de este año al 30%".

Asimismo, expresó el respaldo de Perú a los esfuerzos de Naciones Unidas para convencer a los países de coordinar acciones contra el cambio climático y contra la proliferación de armas nucleares.

"Hemos planteado como país el apoyo a su continuidad y apoyaremos su reelección", dijo García al secretario de la ONU.

Luego de su reunión con García, Ban fue declarado huésped ilustre de Lima y recibió las llaves de la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes