Ban busca segundo período como secretario general de la ONU

ETIQUETAS

NACIONES UNIDAS ( AP). El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció el lunes que buscará un segundo periodo al frente de la organización diplomática mundial, y es casi seguro que lo obtendrá.

Ban anunció formalmente su candidatura en un encuentro breve con reporteros durante un viaje a Europa y Africa. Dijo que en su primer periodo se enfocó en construir lazos en una época inédita de cambios globales.

" Esto es nuestro reto para el futuro", afirmó.

Ban, un ex canciller de Corea del Sur de 66 años, no tiene adversarios conocidos para el puesto.

El secretario general ha sido criticado por su estilo discreto, su falta de carisma y por no criticar abusos de derechos humanos en países poderosos, particularmente China y Rusia. Pero ha sido elogiado por darle prioridad al cambio climático y por su compromiso con asuntos femeniles y el desarme nuclear. También ha sido reconocido por su apoyo reciente a los manifestantes pro democráticas en el norte de Africa y el Medio Oriente.

Ahora que Ban ha anunciado su candidatura, el siguiente paso sería que el Consejo de Seguridad de la ONU le dé una recomendación positiva, con una resolución que requiere al menos nueve votos a favor, sin el veto de alguno de los miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia o China).

La Asamblea General luego elegiría a Ban por un segundo período que empezaría el 1 de enero de 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes