Ban pide respetar el derecho de los indígenas a definir sus prioridades

Naciones Unidas, ( EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día de los Pueblos Indígenas a respetar el derecho de estas comunidades "a definir sus propias prioridades" y pidió a los Estados "preservar el vigor cultural" en busca de "la inclusión social y el desarrollo sostenible".

Ban habló de "la riqueza de la diversidad" que aportan estos 5.000 grupos indígenas distribuidos en alrededor de 90 países y que suponen 370 millones de personas en el mundo.

Asimismo, recordó "la importancia de respetar los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados entre los Estados, los ciudadanos y los pueblos indígenas".

"Estos arreglos consensuados permiten comprender más cabalmente sus opiniones y valores y son fundamentales para proteger y promover los derechos y establecer la visión política y los marcos necesarios para que las diferentes culturas coexistan en armonía", añadió.

El secretario general de las Naciones Unidas también reconoció la necesidad de "asegurar la participación de los pueblos indígenas, tanto de hombres como mujeres, en todos los niveles de la adopción de decisiones", como pieza fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la agenda para el desarrollo después de 2015.

"Los pueblos indígenas han expresado claramente que quieren que el desarrollo tenga en cuenta la cultura y la identidad, así como su derecho a definir sus propias prioridades. Por lo tanto, la agenda para el desarrollo después de 2015 debe incorporar los derechos, las opiniones y las necesidades de los pueblos indígenas", aseguró.

Con la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, fechada para 2014, Ban instó a los Estados Miembros a "adoptar medidas concretas para enfrentar los problemas que aquejan a los pueblos indígenas, especialmente la marginación y exclusión, respetando todos los compromisos y analizando otras medidas para mejorar su situación".

"Propongo trabajar juntos para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y apoyar sus aspiraciones. Creemos un mundo que valore la riqueza de la diversidad humana y alimente el potencial que esta ofrece", concluyó Ban.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7