Ban critica la situación de presos palestinos en detención administrativa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por la situación de los palestinos que protestan con una huelga de hambre por su prisión administrativa en Israel y llamó a las autoridades de ese país a que presenten cargos contra ellos o los liberen.

Ban, en un comunicado de su portavoz, recordó que las Naciones Unidas están siguiendo de cerca el caso y la modificación administrativa en trámite que permitiría alimentar de forma forzosa a los presos.

Esa práctica, recordó el diplomático coreano, iría en contra de los estándares internacionales.

Ban, que dijo tomar nota de las preocupaciones expresadas por varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, recordó que para la ONU los encarcelados en prisión preventiva deben recibir cargos o ser liberados "sin retraso".

El pasado 24 de abril, un grupo de 100 palestinos detenidos administrativamente comenzó una huelga de hambre, una acción que fue seguida por otros hasta los 290 actuales.

El Comité especial de Naciones Unidas que vela porque las prácticas israelíes no violen los derechos de los palestinos denunció esta semana las condiciones de salud de los reos y pidió que se garantice su derecho básico a saber de qué se les acusa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7