Banco Mundial niega su ayuda a una Birmania de luto

SINGAPUR (AFP) - El Banco Mundial afirmó que no puede dar ayuda financiera a Birmania tras el devastador paso del ciclón Nargis, alegando las deudas contraídas por ese país, que este martes inició un duelo nacional de tres días por la tragedia, cuyo saldo es de al menos 133,600 muertos y desaparecidos.

"Actualmente, no estamos en condiciones de proporcionar ayuda", declaró a la prensa en Singapur el director general del Banco Mundial, Juan José Daboub, quien explicó que el régimen militar birmano "acumula retrasos en los pagos desde 1998".

Mientras, a los 18 días del paso del ciclón, Birmania empezó a las 9 de la mañana locales (02H30 GMT) su luto oficial, haciendo ondear sus banderas a media asta. El duelo es una de las primeras muestras de pesar por parte de la junta militar gobernante desde que el Nargis barrió el sur del país el 3 de mayo, dejando unos 2,4 millones de supervivientes que en su mayoría no han recibido ayuda, según la ONU.

No hubo en Birmania minuto de silencio ni ceremonias públicas, contrariamente a lo sucedido el lunes en China, vecina y aliada del régimen birmano, que inició un duelo nacional excepcional una semana después del sismo de Sichuan, que dejó más 71,000 muertos y desaparecidos.

En Rangún, muchas personas no parecían informadas el martes del duelo nacional declarado por las autoridades o no sabían cómo expresar públicamente su dolor por la víctimas. La junta birmana ha sido muy criticada en el extranjero por su gestión de la crisis humanitaria que siguió al tifón Nargis.

El lunes, el número uno la junta, el generalísimo Than Shwe, pasó un segundo día consecutivo visitando la zona siniestrada, en el sur de Birmania, entrando en las zonas más afectadas del delta del Irrawaddy por primera vez. Hasta el domingo, el líder birmano, que habitualmente permanece recluído en la capital administrativa del país, Naypyidaw (centro), no había hecho ninguna aparición pública ni comentario sobre la catástrofe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes