Tailandia Internacionales - 

Bangkok: Mueren sofocadas 54 personas en un camión

BANGKOK (AP). Cincuenta y cuatro trabajadores ilegales de Mianmar murieron sofocados en la parte trasera de un camión en el sur de Tailandia, informó la policía.

Las víctimas, junto a 67 sobrevivientes, iban a la isla de Phuket para buscar trabajos en la floreciente industria del turismo en el país.

Las 121 personas que buscaban trabajos tuvieron que meterse en la parte trasera de un camión en un espacio de 6 metros de largo y 2,2 de alto que normalmente se utiliza para llevar pescado, dijeron la policía y los sobrevivientes.

Las personas que murieron comenzaron a colapsar el miércoles en una de las carreteras de la provincia de Ranong, cerca a Mianmar, cuando llevaban dos horas de viaje, dijeron. Las temperaturas en la zona llegaron a marcar 34 grados centígrados (93 grados Fahrenheit).

"Pensé que todo el mundo iba a morir", dijo Saw Win, un sobreviviente de 30 años, a la AP. "Si el camión hubiera continuado 30 minutos más, yo hubiese muerto". Win se encuentra bajo custodia policial.

Explicó que tras 30 minutos en la carretera, los ocupantes del camión comenzaron a golpear las paredes del vehículo pidiendo aire, inclusive llamaron por celular al conductor, que prendió el aire acondicionado brevemente.

El aire fue apagado después, y volvieron a llamar al conductor 30 minutos después, pero su teléfono estaba apagado. Ellos siguieron golpeando y gritando hasta que el camión paró una hora después. El conductor abrió la puerta y huyó cuando vio el estado de las víctimas, dijo Saw Win.

Un traductor de la policía dio una versión diferente de los hechos en base a la conversación con los sobrevivientes. Dijo que el aire acondicionado estaba dañado.

El traductor, que habló con la prensa bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios, dijo que el conductor huyó sin abrir la puerta de la parte trasera.

Residentes del lugar que pasaban por allí escucharon los gritos desde dentro del camión y abrieron las puertas, dijo.

Los sobrevivientes le dijeron a la policía que pagaron unos 315 dólares para ser llevados a Phuket.

La policía busca al conductor y a los contrabandistas que organizaron el viaje.