Bangkok enfrenta nueva amenaza de iundación por el este

BANGKOK (AP). Las crecidas asediaban Bangkok en varios frentes el martes, al tiempo que soldados y vecinos se apresuraban a apilar sacos de arena y la autoridades alertaban sobre áreas vulnerables al este de la capital cerca del aeropuerto internacional.

Gran parte de los esfuerzos en días recientes han estado dirigidos a fortalecer las defensas a lo largo del perímetro norte de Bangkok, que enfrentan el grupo de las aguas llegadas de áreas del interior del país donde las peores inundaciones en Tailandia en medio siglo han matado a 315 personas. Las autoridades añadieron preocupaciones el martes sobre un nuevo frente: una llanura de inundación cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi.

Numerosos civiles se sumaron a soldados en un esfuerzo desesperado para construir diques luego que el gobernador de Bangkok hiciese una dramática advertencia en televisión de que la ciudad tenía hasta el miércoles para colocar un millón de sacos de arena para proteger un tramo de seis kilómetros especialmente vulnerable.

"Cuando el gobernador dijo que nos quedaban 48 horas, pensé que no podíamos esperar a que llegasen las aguas, y me tomé un día libre para trabajar de voluntario", dijo Suriya Termchoksap, de 39 años, que se tomó un día franco de su empleo en IBM para ayudar a construir un dique junto a un importante canal.

Al norte de la capital de 9 millones de habitantes, el gobierno ha estado enfrascado en una batalla contra inundaciones en comunidades en las que los residentes se han visto atrapados en los pisos superiores de sus casas.

Aguaceros traídos por el monzón a partir de julio han afectado dos terceras partes del país, paralizando la vida en varias ciudades y pueblos en los que algunas áreas están bajo más de dos metros de agua y seguirán así probablemente por semanas.

Centenares de fábricas han sido inundadas, y analistas económicos dicen que las crecidas han reducido las proyecciones de crecimiento económico en el 2011 a 2,5%, comparado con 4,4% previamente, y pudieran causar daños por 6.000 millones de dólares _ una cifra que pudiera aumentar al doble si se inunda la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes