Bangladesh Internacionales - 

Bangladesh cierra 18 fábricas textiles tras derrumbe en edificio

DACCA ( AFP )  Bangladesh cerró 18 fábricas textiles por motivos de seguridad, dos semanas después del derrumbe de un edificio donde funcionaban talleres de confección, un drama cuyo balance aún provisional supera los 800 muertos.

"Dieciséis fábricas fueron cerradas en Dacca y dos en Chittagong", la segunda ciudad del país, anunció a la prensa el ministro del Textil, Abdul Latif Sidique, quien añadió que habrá más cierres en el marco del refuerzo de medidas de seguridad.

Se trata de los primeros cierres decretados por las autoridades desde el drama del 24 de abril, el más grave en la historia industrial del país.

"Hemos constatado que los que pretenden tener las fábricas más conformes con las normas en Bangladesh no han respetado completamente las reglas de construcción", añadió el ministro.

Por temor a que las marcas occidentales cambien de proveedores, el gobierno anunció el lunes una nueva comisión de investigación para que inspeccione las aproximadamente 4.500 fábricas textiles del país.

En Barcelona, miembros del sindicato español UGT se manifestaron el martes en la noche frente a un almacén de la firma "Mango" para criticar a esta marca que reconoció haber encargado "muestras" en el edificio Rama Plaza.

Los sindicalistas españoles denunciaron las atroces condiciones de trabajo de los 3.000 obreros de la confección que se encontraban en el edificio que se derrumbó como un castillo de naipes.

El balance del derrumbe superó los 800 muertos este miércoles, anunció el ejército, tras descubrirse decenas de cuerpos adicionales entre los escombros dos semanas después de la tragedia.

"El balance ahora es de 803 muertos", de los cuales 790 corresponden a víctimas encontradas en las ruinas y 13 a heridos fallecidos en los hospitales, dijo a la AFP, el teniente Mir Rabbi, un portavoz militar. Un total de 2.427 personas fueron rescatadas con vida.

Según el general Siddiqul Alam Sikder, que supervisa las operaciones en el lugar de la catástrofe, el balance final puede ser más grave aún. El olor nauseabundo que emana de los pisos inferiores permite pensar que aún hay cuerpos sepultados bajo los escombros.

"Pensamos que vamos a encontrar otros cuerpos porque no hemos llegado aún a los pisos inferiores. Hemos terminado un 70% del trabajo", declaró

La policía de Bangladesh arrestó a 12 personas, incluyendo al propietario del edificio y a cuatro responsables de las fábricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble el día anterior al derrumbe.

Según un responsable de la investigación las vibraciones de enormes generadores causaron el derrumbe del Rana Plaza.

Unos 150 cuerpos fueron hallados en las escaleras del edificio. Los obreros intentaron escapar de los pisos donde se encontraban, pero el Rana Plaza se desbarató en cinco minutos.

Bangladesh es el segundo exportador de ropa del mundo después de China. Esta industria representa el 80% de las exportaciones del país y más del 40% del empleo industrial.

Cientos de sobrevivientes del accidente bloquearon el martes una carretera de acceso clave para reclamar el pago de indemnizaciones y sueldos pendientes.

Paralelamente, con la suspensión repentina de las actividades, los sobrevivientes del accidente exigen a los propietarios de los talleres de confección el pago de sueldos pendientes e indemnizaciones por las heridas que sufrieron durante el derrumbe del edificio.

El vicepresidente de la Asociación bangladesí de fabricantes y exportadores de textiles (BGMEA), Shahidullah Azim, dijo a la AFP que el pago de los sueldos es una cuestión de horas.

Además, la asociación dijo que se hará cargo de los gastos médicos de más de mil obreros heridos y que indemnizará a los familiares de las víctimas.

La mayoría de los obreros trabajaban para marcas occidentales de textil, como la británica Primark (Associated British Foods) y la española Mango, por menos de 30 euros mensuales, sin ninguna protección sanitaria ni control de las horas de trabajo y de los sueldos.

FUENTE: Agencia AFP