Bangladesh vota por vez primera en siete años

DACCA (AP). Los electores de Bangladesh formaron largas filas en las mesas de votación incluso antes de que el lunes comenzara el sufragio para designar a un nuevo primer ministro en los primeros comicios en el país en siete años.

Las elecciones definirán también el restablecimiento de la democracia después de dos años de un régimen de emergencia.

Las autoridades enviaron a las calles del país a 650.000 efectivos de seguridad para evitar posibles hechos de violencia e intentos de fraude en las elecciones, consideradas cruciales para el regreso de la democracia en Bangladesh, que tiene una mayoría musulmana y una historia de regímenes militares e inestabilidad política.

Los dos principales candidatos _las ex primeras ministras Khaleda Zia y Sheikh Hasina_ están acusadas de corrupción y existe el temor de que los comicios no generan las reformas que necesita desesperadamente el empobrecido país de 150 millones de habitantes. Las dos aspirantes se han alternado en el poder durante 15 años de gobiernos sucesivos que han estado marcados por la corrupción, la mala administración y protestas que han paralizado al país.

S.A. Quader, un empresario de 57 años de edad, estaba entre los 500 electores que llegaron a una mesa de votación en la capital del distrito norteño de Uttara al menos una hora antes de que abriera.

"Estoy aquí para elegir a la persona adecuada para dirigir a nuestro país", dijo Quader. "Tengo confianza en que los comicios serán libres y justos".

No obstante, había entre votantes el temor a que las elecciones pudieran tornarse violentas como ocurrió en los comicios anteriores, en el 2007. Esa votación estuvo precedida por varias semanas de disturbios incluso con muertos entre los seguidores adversarios de Zia y Hasina. Ante la violencia, las fuerzas armadas cancelaron los comicios y establecieron el gobierno de emergencia.

El diario United News of Bangladesh citó a policías y testigos que dijeron que surgieron enfrentamientos el sábado entre los simpatizantes de los candidatos, dejando 85 personas heridas en tres distritos distintos. Aunque el lunes no hubo reportes de violencia en los comicios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes