Baño de multitud para Rousseff en Rio, en primer mitin tras el impeachment

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff volvió el martes al ruedo político, menos de un mes después de su destitución, y fue aclamada en un mitin de apoyo a la candidata a alcaldesa de Rio de Janeiro Jandira Feghali.

Vestida con un traje rojo y pantalones negros, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), subió a un estrado en la Plaza Floriano, más conocida como Cinelandia, junto a la diputada brasileña y candidata a edil Feghali, una de sus mayores defensoras en el proceso que culminó con el impeachment de la mandataria.

Su aparición fue recibida por una ovación de miles de personas, de todas las edades, condiciones sociales y colores, coreando consignas que iban del "Eu te amo" al ya tradicional "Dilma, guerrera de la patria brasilera".

En su discurso, Rousseff, de 68 años, defendió precisamente la "diversidad" que a su juicio encarna la fórmula integrada "por una mujer y un negro", en referencia a Feghali, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y su compañero de candidatura, Edson Santos, del PT, que dirigió la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial bajo la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Rousseff y los demás intervinientes alertaron sobre los riesgos de "retrocesos" en materia de igualdad y de derechos sociales con las políticas impulsadas por el gobierno del presidente conservador Michel Temer, quien la reemplazó cuando la exguerrilera fue destituida por el Congreso, bajo la acusación de haber manipulado las cuentas públicas.

Sus comentarios eran aplaudidos e interrumpidos por gritos de "¡Fuera Temer!", con los que suele toparse el nuevo mandatario en sus desplazamientos.

Rousseff volvió a denunciar su destitución como "un golpe parlamentario" y dijo sentir "tristeza" por haber sido "víctima de una injusticia", pero al mismo tiempo "alegría" por las muestras de aprecio que recibía y por la capacidad de "resistencia" de los brasileños.

La expresidenta y Feghali denunciaron igualmente las acciones judiciales abiertas contra Lula, acusado de corrupción y lavado de dinero en la causa Petrobras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes