Barcelona prohíbe el burka en todos edificios municipales

BARCELONA ( AFP). El Ayuntamiento de Barcelona (noreste) prohibirá el uso del burka, el niqab y todo tipo de velo integral islámico en los edificios municipales, sumándose a iniciativas parecidas surgidas en varias localidades de Cataluña y que han llegado a Andalucía (sur).

La medida, anunciada este lunes por el alcalde, Jordi Hereu, tras un informe jurídico recibido por la comisión de Inmigración del ayuntamiento --y que también incluye el veto a pasamontañas, cascos y todo tipo de prendas u objetos que cubran el rostro de las personas-- se impondrá mediante un decreto, por lo que no deberá ser debatida en comisión ni en el pleno municipal.

Sin embargo, la decisión no se extiende a la vía pública y afectará sólo a bibliotecas, polideportivos y mercados municipales, que en Barcelona suman 19.

Tras negar que se trate de un atentado a la libertad de credo, Hereu subrayó que el velo integral islámico es desfavorable para la " interculturalidad" que promueve el consistorio barcelonés.

El líder de la oposición municipal, Alberto Fernández Díaz (Partido Popular, derecha), reclamó que la medida se haga extensiva a la vía pública porque " el uso del burka y el niqab atenta contra la dignidad y la libertad de las mujeres, escondiendo su rostro, discriminándolas y negando su igualdad" y " es un símbolo de esclavitud", alegó.

También el ayuntamiento de la ciudad de Tarragona aprobó este lunes una moción presentada por socialistas y CiU para prohibir el uso del velo integral en instalaciones municipales.

Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad de Girona votó en contra de una moción presentada por el PP para prohibir el velo integral que concejales socialistas y nacionalistas consideraron " electoralista y oportunista".

Las medidas fueron adoptadas después que el viernes, el ayuntamiento de la localidad catalana de El Vendrell (noreste) aprobara la prohibición de llevar el burka tras hacerlo la ciudad de Lérida días antes, y otras localidades también lo estudian.

En todos los casos, los partidos que apoyan estas medidas justifican la prohibición recurriendo a la necesidad de que las personas sean todo el tiempo identificables, por lo cual en Barcelona también se prohibió llevar casco o pasamontañas.

El PP, principal partido de la oposición en España, anunció hace unos días que presentará en el parlamento regional catalán una propuesta para adoptar esta Prohibición y además registró una moción en el Senado español para que la medida se debata en esta cámara.

Por su parte, responsables de 11 mezquitas catalanas anunciaron la semana pasada que estudian recurrir esa prohibición ante el Tribunal Constitucional español, según los medios.

La prohibición del velo integral islámico, una prenda raramente vista en España, empezó a debatirse hace unas semana en Cataluña y ha salido de las fronteras de esta región para abrirse paso en Andalucía (sur).

Allí, la alcaldía de la localidad de Coín lo prohibirá el 28 de junio, indicaron los medios españoles este lunes.

Mientras, el gobierno socialista español está en contra de abrir una reflexión sobre la regulación del velo integral por considerar que no genera polémica.

España es un país con una población inmigrante en fuerte crecimiento desde los años 90 que actualmente alcanza el 12% del total. La marroquí es una de las mayores comunidades y en Cataluña hay una importante comunidad paquistaní.

Bélgica aprobó en abril la ilegalización del burka en los espacios públicos y Francia prepara una decisión parecida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes