Barco de ayuda se dirige a Gaza; Israel promete frenarlo

ESTAMBUL (AP). Un barco humanitario que intenta acabar con el bloqueo de Gaza podría llegar a la zona de exclusión de Israel en las próximas horas, según planes de los activistas, aunque el primer ministro israelí ha asegurado que el buque no alcanzará tierra.

La zona de exclusión mide 32 kilómetros (20 millas).

Las declaraciones sugieren un posible nuevo enfrentamiento debido al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, iniciado hace tres años cuando Hamas tomó el poder en el territorio.

El lunes pasado, una redada por parte de comandos navales israelíes a una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza dejó nueve activistas muertos.

Greta Berlin, una portavoz del grupo Gaza Libre, dijo en Nicosia que el buque Rachel Corrie, de 1,200 toneladas, se dirige directamente a Gaza y que no parará en ningún puerto durante la travesía. La misión es entregar cientos de toneladas de ayuda a la región, incluyendo sillas de ruedas, equipamiento médico y cemento.

La premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead McGuire y el ex director del programa Petróleo por Alimentos de la ONU Denis Halliday son algunos de los 11 pasajeros a bordo, dijo.

El barco irlandés se llama igual que una estudiante universitaria estadounidense que murió atropellada por una máquina excavadora del ejército israelí mientras protestaba contra las demoliciones de casas en Gaza.

Israel no permitirá que el barco llegue a Gaza, dijo este jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a miembros de su gabinete. Según un participante en la reunión, Netanyahu dijo que Israel realizó varias ofertas para dirigir el barco a un puerto israelí, donde se podría recoger el material de ayuda, inspeccionarlo y trasladar los productos a Gaza, pero estas ofertas han sido rechazadas.

En Estambul, el viceprimer ministro turco dijo el viernes que la cooperación económica y de defensa con Israel será reducida debido a las tensiones tras la muerte de los nueve activistas turcos.

El viceprimer ministro Bulent Arinc dijo que todos los acuerdos con Israel están siendo evaluados.

"Somos serios respecto a este tema. No habrá nueva cooperación y las relaciones con Israel serán reducidas", señaló.

Las muertes en el barco de ayuda han aumentado las tensiones en Medio Oriente, especialmente con Turquía, un aliado importante de Israel. El jueves, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan describió las acciones de Israel como "un error histórico".

Israel ha rechazado los llamados de Naciones Unidas y otros organismos para llevar a cabo una investigación internacional de su sangrienta redada a la flota civil.

Israel ha insistido en que sus soldados hicieron uso de la fuerza tan sólo después de que los activistas propalestinos a bordo de los barcos turcos les atacaran.

El ejército israelí ya está investigando la redada.

El viernes el más joven de los nueve activistas muertos sería enterrado en Kayseri Turquía, donde vive su familia.

En el servicio funeral realizado antes de su entierro, al que asistieron unas 5,000, personas el padre de Furkan Dogan, Ahmet, se mantenía estoico.

"Ni yo ni su madre o su hermano tenemos dolor", dijo a The Associated Press al arreglar las flores del ataúd. "Creemos que se convirtió en un mártir y dios acepta a los mártires en el paraíso".

Dogan nació en Nueva York y se mudó a Turquía cuando tenía 2 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes