Barcos chinos parten para ejercicio con EEUU

Barcos chinos zarparon el martes hacia aguas cercanas a Hawai para participar por primera vez en los ejercicios navales más grandes del mundo, junto con fuerzas de Estados Unidos y naciones con las que ha tenido diferencias recientemente como Filipinas y Japón.

La participación de China en los ejercicios del anillo del Pacífico que comienzan el 26 de junio permitirán a oficiales de la Marina china rozarse con sus contrapartes de Estados Unidos y de otros países con los que sostiene disputas marítimas en los mares del Sur y el Este de China.

Washington y Beijing han tratado de estrechar sus vínculos militares luego de un incidente ocurrido en diciembre pasado cuando un crucero de la armada de EEUU, el USS Cowpens, estuvo a punto de chocar con un portaaviones chino que navegaba en solitario en el mar del Sur de China, lo que provocó la mayor confrontación entre los dos países en varios años.

La disposición de China para participar en los ejercicios muestra u nuevo nivel de madurez en sus relaciones exteriores en las que no permitirá que desacuerdos individuales afecten relaciones duraderas, dijo Ni Lexiong, un experto en asuntos militares en la Universidad de Leyes y Ciencia Política de Shanghai.

Veintitrés países participarán en los ejercicios de este año, entre ellos Australia, Canada, Francia, India, Indonesia, Corea del Sur y Gran Bretaña.

Cuatro naves chinas, el destructor Haikou, la fragata equipada con misiles Yueyang, el petrolero Yueyang, y el barco hospital Peace Ark— zarparon el lunes, informó el Ministerio de Defensa de China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7