Bautistas arrestados dicen que trataban de hacer el bien

PUERTO PRINCIPE ( AP). Diez bautistas estadounidenses arrestados por tratar de sacar de Haití a 33 niños dijeron que sólo intentaban hacer lo correcto, aplicando principios cristianos para salvar niños haitianos.

El primer ministro Max Bellerive dijo el domingo a la AP que estaba indignado por " el tráfico ilegal de niños" por parte de grupo en un país afligido desde hace mucho tiempo por el flagelo y la intromisión extranjera.

Pero la dura realidad en este país desesperadamente pobre _especialmente después del catastrófico terremoto del 12 de enero _ es que algunos padres confirman abiertamente su deseo de separarse de sus hijos si ello significa una mejor vida para los pequeños.

Fue un sentimiento expresado por todos menos uno de los aproximadamente 20 padres entrevistados el domingo en una tienda de campaña llena de niños cuyos juguetes fueron fabricados con basura.

" Algunos padres que conozco ya entregaron sus hijos a extranjeros", dijo Adonis Helman, de 44 años. " He estado pensando cómo voy a escoger a cual podría dar; probablemente al menor", señaló.

El agobiado gobierno de Haití han detenido todas las adopciones, a menos que estuvieran en curso antes del terremoto, debido al temor de que los huérfanos o niños perdidos sean más vulnerables que nunca a ser secuestrados y vendidos.

Sin documentos apropiados y esfuerzos comunes para rastrear a sus padres, podría ser separados para siempre de familiares con capacidad y deseo de cuidarlos. Ahora se requiere la autorización personal de Bellerive para la salida de cualquier niño.

El orfanato adonde fueron llevados posteriormente los niños dijo que al menos algunos de ellos tienen padres con vida, a quienes al parecer se les dijo que los pequeños iban a un paseo largo apartándolos de la miseria posterior al terremoto.

Cualquiera que haya sido su intención, otras organizaciones de ayuda en Haití calificaron el plan como imprudente.

" El instinto para avalanzarse y rescatar a niños puede ser un impulso natural, pero no puede ser la solución para decenas de miles de niños que quedaron vulnerables por el terremoto de Haití", dijo Deb Barry, un experto en protección de la organización Save the Children, la cual quiere una moratoria sobre adopciones nuevas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes