Beijing amenaza a quienes apoyen el Nobel a activista encarcel

BEIJING (AP). El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a un activista prodemocrático encarcelado es un ataque político a China, afirmó el viernes un dirigente chino, y advirtió que los países que reconozcan ese honor "sentirán las consecuencias".

La advertencia se produce un día después que varios diplomáticos dijeron que China presionaba a los gobiernos europeos para que no acudan a la ceremonia del mes próximo del Nobel para Liu Xiaobo ni formulen declaraciones de apoyo hacia éste.

Desde que Liu fue designado ganador del Nobel hace un mes, China ha lanzado condenas diariamente por la prensa estatal y por medio de los más altos funcionarios.

El vicecanciller Cui Tiankai dijo que el otorgamiento del premio era "un acto altamente politizado" y agregó que las naciones tenían la alternativa entre desafiar el sistema judicial chino o desarrollar relaciones amistosas con Beijing.

"¿Qué imagen desean dejar al ciudadano común de China? La alternativa es esa y ellos deberán elegir", dijo Cui a la prensa. "Si escogen mal, deberán sentir las consecuencias".

Cui no entró en detalles, aunque China suele castigar a los países que no se atienen a sus deseos cancelando intercambios oficiales y reteniendo los contratos de compras grandes.

Beijing ya había advertido a Noruega que las relaciones bilaterales sufrirían debido al premio y ha cancelado o aplazado una serie de reuniones con funcionarios noruegos y otros encuentros bilaterales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes