Belgas decidirán en elección una posible ruptura política

BRUSELAS ( AP). Los 6,5 millones de alemanes y los cuatro millones de francoparlantes de Bélgica mantienen una unión poco feliz, y los votantes de la elección general del domingo podrían apoyar un prospecto de divorcio político en el futuro.

Uno de los principales partidos flamencos que se espera que tenga resultados positivos ha invocado el concepto de diferencias irreconciliables para buscar la separación y en algún momento hacer que la región belga de Flandes, que habla alemán, ingrese a la Unión Europea como un país independiente.

Esta es una posibilidad catastrófica para Valonia, en el sur, que habla francés y tiene menos ingresos económicos, por lo que requiere de fondos flamencos.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas luego de que la coalición de cinco partidos del primer ministro Yves Leterme se desintegrara el 26 de abril ante una disputa sobre un distrito electoral bilingüe.

El asunto ha dado impulso al Partido Nueva Alianza Flamenca que se coloca como favorita para imponerse en las elecciones y ganar un cuarto de los votos en Flandes a pesar de que hace pocos años era un pequeño partido centrista.

La Nueva Alianza Flamenca quiere que Flandes se una a la Unión Europea, pero en Valonia no hay estos sentimientos separatistas.

Su líder y posible nuevo primer ministro belga, Bart de Wever, de 39 años, busca una separación ordenada de Bélgica al pasar los últimos poderes que le restan al gobierno nacional, en especial el sistema judicial, el sistema de salud y la seguridad social a Flandes y Valonia. La medida culminaría 30 años de un mayor autogobierno de las dos regiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes