Bélgica Internacionales - 

Bélgica: Urgen acuerdo de libre comercio UE-Canadá

Si Bélgica no logra romper un estancamiento sobre un histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá para la noche del lunes, los líderes del bloque europeo considerarán cancelar una ceremonia de firma agendada para más adelante durante la semana, dijeron fuentes el domingo.

Dos funcionarios con conocimiento de las negociaciones dijeron que líderes de la UE planean tener conversaciones telefónicas con el primer ministro canadiense Justin Trudeau respecto a cancelar la reunión cumbre del jueves si no se consigue el apoyo de Bélgica al acuerdo antes de la fecha límite.

Los funcionarios solicitaron no ser identificados por tratarse de negociaciones confidenciales.

El acuerdo necesita el apoyo unánime de las 28 naciones de la Unión Europea, y Bélgica necesita unanimidad entre sus regiones. La región francófona de Wallonia, con 3,5 millones de habitantes, ha sido la única que se niega a aprobar el pacto comercial.

Durante la última semana, Bélgica dejó pasar dos fechas límite previas y Canadá abandonó brevemente las negociaciones comerciales antes de regresar al siguiente día.

No obstante, si se espera que Trudeau firme el jueves en una cumbre oficial, queda poco tiempo. Sin una garantía de que la UE está lista para finalizar el acuerdo, no habría razón para tener la reunión, dijo un funcionario de la UE.

La región belga de Wallonia se ha interpuesto en el camino del Acuerdo Comercial y Económico Integral. El acuerdo entre más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y 35 millones de canadienses eliminaría casi todos los aranceles.