Bruselas Internacionales - 

Bélgica extradita 2 sospechosos de ataques a Francia

Bélgica entregó a Francia dos hombres que presuntamente ayudaron al principal sospechoso en los ataques en París del 13 de noviembre, informaron el miércoles las autoridades belgas.

La fiscalía, que los identificó como Mohammed A. y Ali O., dijo que pesaba sobre ambos una orden de arresto europea.

La procuraduría de París los identificó como Mohammed Amri y Ali Oulkadi.

Amri está acusado de ir a París a recoger al principal sospechoso, Salah Abdeslam, después de los ataques que dejaron 130 muertos. Oulkadi, ciudadano francés de 31 años, presuntamente llevó a Abdeslam a Bruselas al día siguiente de los ataques y lo dejó en una casa que servía de guarida y a la vez de taller de fabricación de cinturones explosivos.

Un funcionario de la procuraduría parisina dijo que los dos fueron interrogados por un magistrado investigador encargado de formular los cargos preliminares.

No estaba claro cuáles eran esos cargos. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa.

Bélgica extraditó un presunto cómplice de Amri, Hamza Attou, a Francia la semana pasada. Éste fue encarcelado bajo el cargo preliminar de "ayudar a un delincuente terrorista vinculado con un acto terrorista".

Se acusa a Attou de haber estado con Amri cuando fue a París en auto y trajo Abdeslam de regreso a Bruselas. Attou y Amri fueron arrestados poco después y acusados en Bélgica de "participación en actividades terroristas".

La abogada belga de Attou dijo que su defendido sólo viajó para hacerle compañía al conductor.

Según documentos policiales franceses, en los allanamientos relacionados con Amri y Attou se hallaron proyectiles calibre 5.56 y 7.62, fertilizante, dos discos rígidos y una mochila de tipo militar.

Abdeslam fue arrestado en Bruselas después de estar cuatro meses prófugo y extraditado a Francia.

FUENTE: AP