Serbia Internacionales - 

Belgrado: manifestaciones a favor de Karadzic deja heridos

BELGRADO (AFP). Cuarenta y seis personas pasaron por urgencias este martes en Belgrado, tras los incidentes registrados este martes entre un centenar de jóvenes y la fuerza pública al final de una manifestación a favor de Radovan Karadzic que reunió a unas 15,000 personas, indicó la agencia Beta citando fuentes médicas.

"Veinticinco policías y 21 manifestantes fueron atendidos" en el centro de urgencias, declaró el doctor Goran Vukovic, citado por Beta.

Un policía y un manifestante quedaron hospitalizados, los demás sufrían "heridas leves", indicó le médico.

Con anterioridad, se facilitó un balance de 28 personas en urgencias, 13 civiles, entre ellos un periodista español, y 15 policías.

La oposición nacionalista serbia se dio cita en el centro de Belgrado en un acto de apoyo a Radovan Karadzic y contra "el régimen traidor y dictatorial" del presidente proeuropeo Boris Tadic.

Según estimaciones policiales, cerca de 15,000 personas ocupaban la plaza de la República, en el centro de la capital serbia, para protestar contra el traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI) de Radovan Karadzic, ex líder político de los serbobosnios, pendiente traslado a La Haya.

La manifestación fue organizada por el Partido Radical Serbio (ultranacionalista) y respaldada por el ex primer ministro nacionalista Vojislav Kostunica.

"Gracias por haber venido tan numerosos para mostrar que Serbia no está muerta", gritó a los manifestantes uno de los dirigentes de los radicales serbios, Aleksandar Vucic.

El hermano de Radovan Karadzic, Luka, también asistió a la manifestación.

Importantes efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en el área. Varias embajadas de la zona, en especial, la de Estados Unidos y Croacia, estaban bajo protección especial, así como la sede de la televisión serbia.

La tensión era palpable en el lugar de la manifestación, con un grupo de 100 a 150 jóvenes, muy agresivos, que llevaban una gran bandera serbia y una foto de Radovan Karadzic.

"Os mataremos a todos", proclamaba una pancarta, mientras en otra se podía leer: "Boris Tadic, Serbia prepara tus funerales, estás acabado".

Los jóvenes manifestantes, algunos de ellos con la cara oculta, se desplegaron por las calles adyacentes a la plaza de la República, lugar donde se celebró la manifestación, y arrojaron proyectiles contra las fuerzas del orden, que replicaron disparando bolas de goma.

Antes de la manifestación, primera demostración de fuerza contra el arresto de Karadzic, Vucic había declarado a la prensa que "la protesta es contra el régimen traidor y dictatorial" de Tadic.

Por su parte, el presidente proeuropeo Boris Tadic señaló que "es increíble que la gente proteste contra el respeto de la ley", informó la radio B92.

"Cada uno tiene el derecho de protestar, pero la ley tiene que ser respetada. Yo apoyo el derecho a manifestarse, pero tiene que haber orden", indicó Tadic a los periodistas.

Karadzic se resiste a ser trasladado a La Haya, donde está acusado de haber desempeñado un papel crucial en el sitio de Sarajevo y la matanza de unos 8,000 hombres musulmanes en Srebrenica (Bosnia), la mayor masacre perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Su abogado, Svetozar Vujacic, reconoce que el recurso, enviado por correo normal en el último momento posible antes del fin de semana, es una táctica destinada a demorar su traslado al TPI.

El martes por la noche, el recurso no había llegado al Tribunal serbio para crímenes de guerra, precisó la portavoz de esta institución, Ivana Ramic.

Una vez que se reciba el recurso, un panel de tres magistrados de la corte tendrá tres días para examinarlo, antes de que el Ministerio de Justicia emita una orden final para su traslado.

Karadzic, un psiquiatra de 63 años, fue arrestado el 21 de julio pasado cuando se desplazaba en un autobús por Belgrado, después de estar prófugo durante más de una década, haciéndose pasar por Dragan Dabic, un especialista de la medicina alternativa.

Mientras estuvo prófugo cambió totalmente su apariencia para parecerse al doctor Dabic. Se dejó crecer el cabello y la barba encanecidos, y llevaba grandes gafas y un sombrero blanco de Panamá.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: