Benedicto XVI finaliza sus vacaciones en los Alpes

BRESSANONE, Italia (AP). Con una serenata de una banda de metales y el repicar de campanas de iglesia, el papa Benedicto XVI concluyó el lunes unas vacaciones de dos semanas en los Alpes italianos y regresó a su residencia de verano en las colinas de las afueras de Roma.

El pontífice de 81 años se veía bien descansado mientras se despedía desde la ventana principal del seminario en Bressanone, en el noreste de Italia, donde permaneció durante su descanso.

"Todas las cosas buenas deben tener un final, pero me llevó conmigo recuerdos hermosos", dijo Benedicto XVI a una multitud de varios cientos de personas reunida frente a la edificación del siglo XVIII.

"Auf wiedersehen" (hasta luego, en alemán), fueron sus palabras de despedida, con la esperanza de poder regresar el próximo verano.

El obispo local del pequeño poblado de habla alemana parecía optimista."Los planes vacacionales son a menudo de último minuto, pero él ciertamente estaba feliz aquí", comentó a la AP el obispo Wilhelm Egger.

Benedicto XVI vino a Bressanone al final de su agotador viaje a Australia en julio para asistir a las celebraciones del Día Mundial de la Juventud, y pasó la mayor parte del tiempo leyendo, escribiendo y relajándose en el jardín del seminario.

El Papa tiene raíces en la región tirolesa trilingüe del sur, donde se habla alemán, italiano y ladino, un dialecto basado en el español antiguo.

La abuela materna del pontífice nació en una villa montañesa cercana a Bressanone. El vacacionó aquí en muchas ocasiones con su hermano mayor Georg y su fallecida hermana María cuando aún era el cardenal Joseph Ratzinger.

Georg, un sacerdote y ex director de coro ahora casi invidente, se reunió con el Papa en estas vacaciones, dando a los hermanos amantes de la música la oportunidad de tocar un piano que les colocaron en el seminario y de conversar sobre los viejos tiempos.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el Papa trabajó en el segundo volumen de su libro sobre Jesús _el primero fue un éxito de ventas_ y en discursos para su próximo viaje a Francia a mediados de septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes