El papa Benedicto XVI encabezó procesión del Vía Crucis

ROMA (AP). El papa Benedicto XVI encabezó la procesión del Vía Crucis en el Coliseo de Roma durante la conmemoración del Viernes Santo y alentó a la gente a aferrarse a la esperanza en medio del sufrimiento mientras Italia enfrenta muerte y destrucción debido a un terremoto devastador.

Decenas de miles de feligreses, sujetando libros de oración y velas se reunieron en la antigua arena romana para conmemorar la Semana Santa.

"Queridos hermanos y hermanas, nos hemos reunido para entonar juntos un himno de esperanza", dijo el pontífice al inicio de su oración. "Queremos decirnos a nosotros mismos que no todo está perdido en momentos de dificultad", señaló.

Benedicto XVI, quien cumple 82 años la próxima semana, estaba protegido contra el aire nocturno frío con una capa de armiño. Arrodillado en una terraza desde donde se podía ver el Coliseo, el Papa unió sus manos en oración e inclinó la cabeza para reflexionar, mientras prelados y católicos comunes se turnaban a fin de cargar en la procesión una delgada cruz de madera liviana.

El ritual conmemora el sufrimiento de Jesucristo en las horas previas a su crucifixión y muerte.

El rostro de Jesús "se refleja en el de cada persona que es humillada y ofendida, en el enfermo y el que sufre, solo, abandonado y despreciado", señaló Benedicto XVI.

A través de su sufrimiento, Jesús "ha roto la soledad de nuestras lágrimas, ha entrado en cada una de nuestras congojas y en cada desasosiego", agregó el pontífice al final de la larga procesión de 90 minutos.

Entre quienes cargaron la cruz estuvo un hombre joven en silla de ruedas y una madre flanqueada por su familia.

Más temprano durante el día, Benedicto XVI envió un mensaje a los sobrevivientes del sismo en una misa fúnebre por quienes fallecieron en el terremoto del lunes, exhortándolos a continuar esperanzados entre su sufrimiento.

El terremoto de magnitud 6,3 sacudió el lunes la cadena montañosa de los Apeninos cerca del poblado L'Aquila cuando los residentes dormían, derribando casas, edificios e iglesias. Al menos 290 personas fallecieron y más de 1,000 sufrieron heridas, mientras que 40,000 se quedaron sin vivienda.

Las ceremonias de Semana Santa culminan con la misa del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro. La noche de hoy sábado el Papa celebrará una misa en la Basílica de San Pedro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes