Benedicto efectuará en Tierra Santa su 1er viaje de riesgo

CIUDAD DEL VATICANO ( AFP). El papa Benedicto XVI iniciará el viernes como " peregrino de la paz" su primer viaje a Tierra Santa, en un contexto de mayor tensión que la que rodeó en 2002 la histórica visita de su predecesor Juan Pablo II.

" Espero con impaciencia estar con ustedes y compartir las aspiraciones y las esperanzas así como las penas y las luchas", anticipó Benedicto XVI dos días antes de partir.

" Mi intención es visitar los lugares consagrados en vida por Jesús y de orar por la paz y la unidad de vuestras familias y de todos aquellos que tienen un hogar en Tierra Santa", agregó.

Tras cuatro años de pontificado, marcado por las controversias con los judíos, musulmanes y algunos sectores católicos progresistas, Benedicto XVI celebra un viaje "complejo", lleno de incógnitas, a un territorio marcado por la difícil convivencia entre las tres grandes religiones monoteístas: católica, judía e islámica.

"Llega en un momento delicado, sobre todo después de la guerra de Gaza, a una región difícil, con habitantes muy sensibles a sus palabras", comentó el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, en una entrevista a la agencia católica local, CTS News.

"Cada gesto, cada palabra, cada reunión del Papa tendrá una connotación política", reconoció el religioso.

El duodécimo viaje del Papa, después del que realizó en marzo a Africa y que estuvo marcado por la polémica que siguió a su condena al preservativo para luchar contra el sida, ha sido calificado de "importante y complejo" por el mismo portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

"Es un viaje para dar esperanza y confianza en la paz y la reconciliación", explicó Lombardi.

En señal de respeto con los judíos, el Papa colocará una oración entre las piedras del Muro de las Lamentaciones, tal como lo hizo Juan Pablo II en el año 2000 y visitará el museo del Holocausto, sin entrar en él.

No hay dudas de que la etapa más delicada será la de Israel, país que acoge al jefe de la Iglesia católica del 11 al 15 de mayo después del polémico perdón papal a un obispo negacionista.

El Estado hebreo y el nuevo gobierno de derecha liderado por Benjamin Netanyahu esperan también mejorar su imagen tras la ofensiva militar en la franja Gaza, que dejó 1.300 muertos palestinos, inclusive niños, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero y condenada firmemente por el pontífice.

La Iglesia católica lamenta por su parte las difíciles condiciones en las que viven los cristianos, que representan el 2% de los siete millones de habitantes de Israel.

El Vaticano pide libre acceso a los Lugares Santos así como la posibilidad de realizar sus actividades pastorales sin limitaciones, temas que han sido aplazados desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1993.

La peregrinación apostólica a Jordania, del 8 al 11 de mayo, y a los territorios palestinos, es interpretada como un mensaje de apoyo a este pueblo y a la minoría cristiana de Tierra Santa.

Durante su periplo, el pontífice alemán, de 82 años, pronunciará unos treinta discursos y cumplirá con una agenda cargada.

El Papa aprovechará su visita a Belén, el 13 de mayo, para conocer el campo de refugiados de Aida, donde se dirigirá directamente al pueblo palestino, una decisión que incomoda a las autoridades israelíes.

Benedicto XVI será el primer Papa que visita la Cúpula de la Roca en Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes, a los que se dirigirá en varias ocasiones para cicatrizar las heridas que dejó su discurso del 2006 en la universidad alemana de Ratisbona sobre la relación entre islam y violencia y que desató una ola de protestas violentas en los países musulmanes.

El último día, el 15 de mayo, lo reservó para una visita al Santo Sepulcro de Jerusalén y al Golgota, donde según la tradición Jesús fue crucificado.

El Papa estará acompañado entre otros por el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y por el purpurado argentino Leonardo Sandri, responsable de las Iglesias orientales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes