Abdo Benítez se reunirá en Nueva York con dirigentes de Panamá y Canadá

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se reunirá en Nueva York, hacia donde partió hoy para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, con los presidentes de Canadá, Panamá, Croacia y Perú, según informó la presidencia de la República en un comunicado.

Antes de despegar del aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque (Gran Asunción), el mandatario cedió las riendas del Gobierno al vicepresidente, Hugo Velázquez, quien dirigirá el país hasta el regreso de Abdo Benítez el próximo miércoles 26 de septiembre.

El domingo se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, y según el comunicado, mantendrá encuentros bilaterales el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic; el de Perú, Martín Vizcarra; y el de Panamá, Juan Carlos Varela.

Además, el portavoz del Gobierno Hugo Cáceres informó el viernes de que ese mismo día se reunirá con el presidente de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's, asistirá a un almuerzo con inversores en la 'American Society' y acudirá a la recepción oficial ofrecida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, mantendrá un encuentro con los dirigentes de los países que integran Mercosur: el uruguayo Tabaré Vázquez, el argentino Mauricio Macri, y el brasileño Michel Temer.

También participará ese día en un "foro de alto nivel" como "disertante" con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Argentina, Mauricio Macri, según dijo Cáceres.

El martes 25 por la tarde el mandatario paraguayo ofrecerá su primer discurso ante la Asamblea de la ONU, pero antes la comitiva participará en las reuniones oficiales previas.

En su discurso, Abdo Benítez realizará una presentación general de las líneas maestras que marcarán sus cinco años de Gobierno, según explicó Cáceres, así como "temas de interés multilateral" como la seguridad y el medio ambiente.

La comitiva paraguaya estará integrada, además de por el presidente, por los ministros de Exteriores, Luis Castiglioni; Hacienda, Benigno López y Salud, Julio Mazzoleni.

Asimismo, acudirán el portavoz Cáceres, el director de protocolo de la Presidencia, Federico González, y el titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá -que gestiona la central hidroeléctrica homónima que comparte con Argentina-, el expresidente Nicanor Duarte Frutos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes