Berenson dice que le impidieron salir de Perú

LIMA (AP). La estadounidense Lori Berenson, en libertad condicional, dijo el sábado que le impidieron a ella y a su hijo salir de Perú a pesar de que la corte le dio permiso para pasar las fiestas navideñas en Nueva York con su familia.

Berenson no entró en detalles en una breve conversación telefónica con The Associated Press.

Dijo que las autoridades peruanas no le permitieron partir el viernes por la noche y "están difundiendo la versión de que llegué tarde" tal como se mencionó en medios locales de prensa escrita y televisión.

Pero el procurador antiterrorismo Julio Galindo dijo a la AP que el viernes pidió anular la resolución judicial que autorizó la salida de Berenson porque violaba una ley que impide salir del país a quienes gozan de libertad condicional.

Galindo dijo no saber si la corte le había dado la razón.

Aníbal Apari, abogado de Berenson, acusó el sábado de arbitrariedad al gobierno al impedir salir a Berenson. Indicó que no había recibido explicación oficial de las razones por las que Berenson no abordó el vuelo hacia Nueva York.

"Se ha cometido un abuso de autoridad. No se puede impedir una orden de la corte. Al momento no tenemos oficialmente ninguna explicación", dijo Apari, quien también es el padre de Salvador, el hijo de dos años de Berenson.

La AP buscó declaraciones oficiales del Ministerio del Interior pero no obtuvo respuesta.

La justicia peruana otorgó libertad condicional a Berenson en 2010 luego de que cumpliera 15 años en la cárcel y deberá completar los cinco años de condena que le restan en Perú hasta noviembre de 2015.

Berenson pidió permiso en octubre para salir de Perú, lo que inicialmente le fue denegado. Sin embargo, tras una apelación de la defensa, la Sala Penal Nacional declaró el jueves procedente la solicitud.

El viernes Mark Berenson, padre de la estadounidense, afirmó sentirse "petrificado" por la posible reacción negativa de los peruanos al permiso judicial.

"Mi preocupación es que van a estar gritando para detener esto (el viaje)", dijo desde Manhattan. Algunos peruanos la consideran una terrorista y los primeros días de su libertad condicional Berenson soportó insultos en la calle.

La estadounidense fue arrestada en Lima en noviembre de 1995 acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes frustrados de tomar el edificio del Congreso.

Fue sentenciada a cadena perpetua por un tribunal militar pero al ser revisado su caso por el fuero civil, la sentencia le fue conmutada en 2001 a 20 años de cárcel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes