Roma Internacionales - 

Berlusconi insta a Francia a que acepte migrantes tunecinos

ROMA ( AP ). Italia advirtió el sábado a Francia que la mayoría de los 20,000 refugiados tunecinos que han huido a territorio italiano en las últimas semanas terminarían finalmente en territorio francés, de manera que es mejor llegar ahora a un acuerdo para que los reciba.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, también instó a Alemania y al resto de Europa a ser solidarios con Italia y aceptar a migrantes, pues de lo contrario pondrían en duda todo el concepto de la Unión Europea.

Durante una visita a la isla diminuta de Lampedusa, adonde ha llegado el grueso de los tunecinos tras el levantamiento popular de enero en su país, Berlusconi dijo que entendía las dificultades políticas que tenían los países europeos para recibir migrantes en momentos de crisis económica.

"Pero al final, tienen que avenirse con la realidad, y con el hecho de que Europa es algo auténtico y concreto o no, en cuyo caso sería mejor regresemos a estar solos y seguir nuestras propias políticas y egoísmos", expresó Berlusconi.

Los ministros del interior de Italia y Francia se reunieron esta semana y acordaron realizar patrullajes conjuntos por mar y tierra en la costa de Túnez para evitar nuevas salidas de migrantes. Pero la cuestión de qué hacer con los 20,000 refugiados ya en Italia sigue en la práctica sin solución.

Francia prometió aceptar los documentos de residencia temporal que Roma proyecta entregar a los tunecinos, pero insistió en que deben demostrar sustento financiero, una condición que seguramente no podrá satisfacer el grueso de los inmigrantes.

Berlusconi dijo también que el comienzo de las deportaciones de los tunecinos debe ser un mensaje psicológico para quienes consideren navegar hacia Italia de que este esfuerzo no vale la pena el riesgo ni el costo.

Italia envió el viernes a 30 tunecinos de regreso a su país, en la primera deportación desde que comenzó la oleada migratoria y la primera desde que Italia alcanzó un acuerdo con el gobierno tunecino la semana pasada. A partir de lunes, Italia realizará deportaciones con dos vuelos al día, anunció el primer ministro.

En una rueda de prensa luego de su recorrido en Lampedusa, Berlusconi anunció medidas de apoyo al puerto. También dijo que compraría una casa en ese lugar para apoyar su recuperación y que el gobierno presentará la candidatura de Lampedusa al Premio Nobel de la Paz.

FUENTE: Agencia AP