Berlusconi: Monti prometió no presentarse como candidato

ROMA (AP). El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi reveló el domingo en una entrevista que su partido le había pedido a su sucesor, Mario Monti, que no se postule a cargos públicos después de su mandato actual, como parte de las negociaciones para asegurar que el economista recibiese el crucial respaldo de la fuerza más grande del parlamento.

En declaraciones al diario Corriere della Sera, el empresario multimillonario reiteró que su partido decidiría su respaldo a Monti, medida por medida.

Indicó además que no va a cejar en su oposición a un impuesto a los adinerados, que Monti analiza como una de sus primeras medidas para conseguir ingresos.

Monti _un ex comisionado de competencia de la Unión Europea que reemplazó a Berlusconi como premier la semana pasada luego que los mercados vapuleasen el país_ encabeza un nuevo gobierno encargado de salvar al país de la ruina fiscal.

En apenas una semana, Monti ha formado un gabinete de banqueros, ejecutivos de negocios, profesores y otros tecnócratas no electos.

Aunque ha ganado fácilmente votos de confianza, va a necesitar el apoyo de los conservadores de Berlusconi _el mayor partido del parlamento_ para conseguir la aprobación de severos recortes de gastos y aumentos de impuestos que casi seguramente van a ser impopulares entre los italianos.

A una pregunta de si él y su partido le habían pedido a Monti que abandonase planes para formar un equipo de campaña, Berlusconi respondió: "Es cierto. Le pedimos a él y todos sus ministros que se comprometiesen públicamente a no presentarse como candidatos en las próximas elecciones".

Monti se descartó oficialmente de los comicios el viernes, cuando reporteros le preguntaron sobre sus planes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes