Berlusconi acude al Vaticano en pleno escándalo sexual

ROMA (AP). El primer ministro Silvio Berlusconi, involucrado ahora en un escándalo de prostitución, asistió el viernes a la celebración anual del tratado de 1929 sobre las relaciones entre Italia y la Santa Sede junto con un alto cargo del Vaticano.

Berlusconi ha sido criticado por la Iglesia Católica debido a un escándalo relacionado con sus supuestos encuentros con una chica marroquí de 17 años. El líder de 74 años fue recientemente acusado de pagar a cambio de mantener relaciones sexuales con la adolescente y después usar su influencia para encubrirlo.

Berlusconi ha negado las acusaciones.

El primer ministro italiano y el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, presidieron sus respectivas delegaciones en una ceremonia el viernes para marcar el aniversario de los Pactos de Letrán.

Preguntado cómo transcurrió el encuentro, Berlusconi sonrió y dijo que "fenomenal, como siempre" al abandonar la embajada casi dos horas después. Se negó a formular más comentarios.

Durante el encuentro, Berlusconi estuvo flanqueado por Bertone y el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y que ha criticado intensamente el escándalo.

Bertone dijo el mes pasado que el Vaticano está preocupado por el escándalo y está siguiendo su desarrollo de cerca. Pidió una "moral más robusta, un sentido de la justicia y una legalidad" entre todo el mundo, particularmente funcionarios.

El papa Benedicto XVI no ha mencionado el escándalo de forma directa pero dijo el mes pasado que los funcionarios deben "redescubrir sus raíces espirituales y morales".

Las críticas del Vaticano han sido un duro golpe para Berlusconi, cuya coalición conservadora se ganó el favor de la Iglesia debido a sus posiciones tradicionales en cuestiones como la familia, la vida y temas sociales.

Empero, Berlusconi ha sobrevivido de momento a escándalos que habrían forzado a dimitir a muchos líderes europeos. Los diarios italianos llevan semanas reportando noticias sobre supuestas fiestas en las mansiones de Berlusconi donde se practicó el sexo y había mujeres bailando topless.

Tanto Berlusconi como la adolescente, llamada Karima el-Mahroug y conocida como Ruby, han negado haber mantenido relaciones sexuales. Berlusconi negó haber ejercido presión cuando llamó a la policía de Milán en mayo para pedir la liberación de la joven, que fue detenida por un robo.

Berlusconi insiste que cumplirá con el plazo de su término en el poder, que finaliza en el 2013.

El primer ministro ha bregado _ exitosamente _ para aumentar su mayoría parlamentaria tras la escisión de su tradicional aliado, Gianfranco Fini, que controla unas pocas decenas de legisladores en el parlamento. Algunos de los legisladores que en un principio siguieron a Fini se pasaron ahora al bando de Berlusconi.

El Pacto de Letrán, firmado en 1929 por el papa Pío XI y el dictador fascista Benito Mussolini, otorgó a la Iglesia Católica muchos privilegios en Italia.

En 1984, el Vaticano y el gobierno italiano, encabezado entonces por el primer ministro socialista Bettino Craxi, acordaron revisar el pacto y la nueva versión eliminó el catolicismo como la religión del estado italiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes