Roma Internacionales - 

Berlusconi advierte de posibles elecciones adelantadas

ROMA ( AP ). El primer ministro italiano Silvio Berlusconi exigió el viernes el respaldo de los aliados de la coalición, que recientemente le retiraron su apoyo, y les advirtió que, de lo contrario, deben prepararse para convocar a elecciones adelantadas en diciembre o antes.

Aun cuando llamar a elecciones antes de tiempo le correspondería al presidente de Italia, como jefe de estado, y no al primer ministro, Berlusconi dio a entender luego de un día de discusión con sus aliados en su casa de Roma que renunciaría si no apoyan las leyes clave que desea promulgar.

Las elecciones deberían celebrarse en el primer semestre del 2013, pero a principios de mes, seguidores de Gianfranco Fini, por mucho tiempo un aliado de centro-derecha de Berlusconi, se negaron a apoyar una moción de censura de la oposición promovida por Berlusconi en la Cámara de Diputados.

Berlusconi dijo a reporteros que a menos que los legisladores, quienes formaron parte de la coalición que lo llevó a la victoria en las elecciones del 2008, se comprometan a apoyarlo, pronto se celebrarán elecciones.

" Creo que no habría una solución mejor para el bienestar del país que acudir a los votantes " en elecciones adelantadas, dijo.

Agregó que cualquier elección más allá de diciembre " sería negativa para el país " y expresó su confianza en el juicio de los electores.

" Si hay elecciones pronto, tendremos resultados excelentes ", en los que la coalición acumularía " con seguridad más del 50% ", pronosticó Berlusconi.

No hubo una reacción inmediata de Fini, el presidente de la Cámara de Diputados, que ha estado por meses enfrentándose con Berlusconi a medida que su propia relevancia política ha aumentado.

Los principales aliados políticos del primer ministro han terminado siendo la Liga Norte, un movimiento en contra de los inmigrantes, dirigido por Umberto Bossi, quien en 1994 llevó a la caída del primer gobierno de Berlusconi.

Los diputados de Fini conformaron su propio bloque en el Parlamento, lo que potencialmente podría quitarle la mayoría a Berlusconi en la Cámara de Diputados.

Los legisladores fieles a Fini deberán decidir si se arriesgan a ser castigados por los electores, por desencadenar lo que podría ser un fin prematuro del gobierno de Berlusconi, en momentos en los que el país intenta salir de la crisis económica.