Berlusconi anuncia nuevo gabinete en plazo récord

ROMA (AFP) - El nuevo jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, vencedor de las elecciones legislativas de abril pasado, anunció este miércoles su nuevo gabinete de gobierno en un plazo récord en la historia reciente de Italia.

Berlusconi designó un total de 21 ministros, de los cuales 12 con cartera y 9 sin cartera.

El nuevo jefe de gobierno italiano saltó todas las formalidades previstas en Italia para la formación de un gobierno y anunció inmediatamente su gabinete, un hecho excepcional, que ha ocurrido en contadas ocasiones, la última vez en el lejano 1953, según fuentes de prensa locales.

En la lista de nuevos ministros a pleno título figuran Franco Frattini como ministro de Relaciones Exteriores, Giulio Tremonti en el de Economía y Roberto Maroni en el ministerio del Interior.

El líder de la federalista y xenófoba Liga Norte, Umberto Bossi, fue designado en el ministerio sin cartera de las Reformas Federalistas.

Bossi asumirá personalmente ese ministerio pese a sus problemas de salud que le impiden hablar y caminar.

Los ministros prestarán juramento el jueves, según precisó el nuevo jefe de gobierno italiano.

Como subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros fue designado Gianni Letta, mano derecha de Berlusconi y verdadero poder en la sombra del nuevo gobierno conservador.

El equipo de gobierno de Berlusconi contará con sólo dos mujeres ministras con cartera, Stefania Prestigiacomo en el Ambiente y Mariastella Gelmini de Educación.

Como ministras sin carteras figuran Mara Carfagna, para la Paridad y Giorgia Meloni, que se encargará de Políticas Juveniles.

Se trata de un ejecutivo poco "rosado" con respecto al precedente de centro izquierda liderado por Romano Prodi, que contaba con seis ministras mujeres sobre un total de 25.

El nuevo primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones, Berlusconi, quiso "acortar los tiempos" y presentó su nuevo Ejecutivo tras varios días de complejas negociaciones con sus aliados federalistas de la Liga Norte.

"Estoy muy satisfecho por el equipo que formé. Figuran nuevas personalidades", comentó Berlusconi tras presentar la lista.

Berlusconi, que asume por tercera vez el poder tras vencer holgadamente las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril, deberá enfrentar rápidamente una serie de asuntos delicados, entre ellos la grave crisis de la compañía de aviación Alitalia y el problema de las basuras que sumergen a Nápoles, en el sur, lo que genera fricciones con la Unión Europea.

Tres fuertes personalidades, Tremonti, Frattini y Maroni formaron parte de su segundo gobierno, del 2001 al 2006, y regresan a ocupar puestos claves.

Tremonti, conocido por sus posiciones escépticas sobre la política monetaria europea, fue ministro de Economía de 2001 a 2004 y de finales de 2005 a mediados de 2006.

Frattini fue comisario europeo por tres años y debe su carrera política a Berlusconi, de quien ya fue jefe de la diplomacia. Maroni, hábil político de la Liga Norte, ocupó el ministerio del Trabajo de 2001 a 2006.

Como ministro sin cartera para la Simplicación de las Leyes fue designado el controvertido Roberto Calderoli, de la Liga Norte, quien en el 2006 debió renunciar como ministro de las Reformas luego de haber usado una camiseta con viñetas anti Islam que causaron protestas en Libia y terminaron con 11 muertos.

Las autoridades de Libia advirtieron la semana pasada que sería "catastrófico" para las relaciones bilaterales nombrar a Calderoli, un asunto que Italia considera de carácter interno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes