Berlusconi ausente en audiencia por fraude televisivo

ROMA ( AFP). El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, a quien la Corte Constitucional levantó en octubre la inmunidad penal, no asistió este lunes a la audiencia en Milán del juicio por fraude fiscal en la compra y venta de derechos televisivos para su grupo Mediaset.

En una declaración escrita y leída por sus abogados, Berlusconi justificó su ausencia por motivos de agenda y debido a que la sesión sería dedicada a asuntos de procedimiento.

El primer ministro aseguró que está interesado en asistir a las audiencias.

El juicio contra Berlusconi había sido suspendido en septiembre del 2008 tras la aprobación por el Parlamento de una ley que garantizaba la inmunidad penal al jefe de gobierno mientras permaneciese en el cargo, la cual fue anulada luego por la Corte Constitucional.

Después de que la inmunidad fuese levantada, el tribunal reanudó el juicio por fraude fiscal por la compra de derechos cinematográficos por parte del grupo audiovisual Mediaset, propiedad de Berlusconi.

Los fiscales sospechan que el precio de los derechos cinematográficos fue aumentado artificialmente a través de intermediarios para crear fondos negros en el exterior y evitar al fisco italiano.

Tal delito puede ser castigado con penas que van de 6 años de cárcel a 18 meses.

Once personas son juzgadas por el mismo delito, entre ellas el presidente de Mediaset, Fedele Confaloniere y el abogado inglés David Mills, quien deberá someterse también a otro juicio en Milán con Berlusconi por soborno y corrupción por la creación de sociedades off-shore y la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de Fininvest a finales de los años 90.

La próxima audiencia fue fijada para el 27 de febrero.

Fijar la agenda de audiencias es una de las estrategias del pelotón de abogados del primer ministro, quien ha advertido que no renunciará al cargo si llega a ser condenado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes