Berlusconi defenderá repatriación de miles de inmigrantes

ROMA (AFP). El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi defenderá durante su visita el lunes a Túnez la repatriación de los 20,000 inmigrantes que han llegado a Italia desde el inicio del año tras las revueltas en ese país, y ofrecerá un plan de desarrollo para el Norte de Africa.

"La repatriación es para nosotros la principal solución", aseguró este viernes Berlusconi durante una conferencia de prensa sobre el tema.

Berlusconi anunció que propondrá un plan de ayuda de Europa para el desarrollo económico de los países de esa región, con el objetivo de ofrecer un futuro para las nuevas generaciones que emigran en busca de una mejor vida.

"A Túnez le debería interesar que los jóvenes tengan trabajo en su propio territorio y ser aliada también del 'Plan Marshall' que estamos elaborando, y que prevé una intervención masiva de Europa no sólo en Túnez sino en todos los países de la zona", afirmó.

"La Unión Europea debe intervenir", instó el jefe de gobierno italiano, quien será recibido por el primer ministro tunecino Béji Caid Essebsi.

Por su parte el ministro del Interior, Roberto Maroni, considera fundamental que Túnez reciba a los repatriados y "bloquee las salidas" desde sus costas.

Maroni y el canciller italiano Franco Frattini ofrecieron durante una visita oficial celebrada la semana pasada en Túnez unos 80 millones de euros de ayuda para la compra de equipos y buques para frenar el flujo de inmigrantes, así como 150 millones para la reactivación de la economía.

Debido a la ausencia de solidaridad por parte de los demás países de la Unión Europea frente a la crisis humanitaria generada por la ola de inmigrantes, Italia amenazó con otorgar el permiso de estadía a una buena parte de ellos.

"A los que tengan parientes y amigos en Francia o Alemania, por ejemplo", propuso Berlusconi.

"Serían visas temporales para aquellos que tengan familiares", precisó Maroni, quien aseguró que los beneficiados podrían circular libremente por toda Europa.

"Es un instrumento de presión debido al rechazo total de colaboración de algunos países", admitió el ministro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes