ROMA Internacionales - 

Berlusconi se defenderá en televisión y las cortes

ROMA (AP). El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy jueves que acudirá a la televisión y a los tribunales para demostrar que son falsas las acusaciones de corrupción y fraude en dos juicios que le han sido incoados.

Los juicios de Milán serán reanudados después que un alto tribunal italiano derogara una ley que otorgaba inmunidad a Berlusconi durante su permanencia en el cargo.

El fallo del miércoles del Tribunal Constitucional asestó al dirigente político un golpe de importancia y a los fiscales una nueva oportunidad de intentar que sea encontrado culpable de los cargos.

El fallo se suma a los problemas que encara el primer ministro, afectado ya tangencialmente por un escándalo sexual por sus presuntas relaciones con una joven modelo.

La semana pasada, miles de personas se manifestaron en Roma contra los presuntos intentos de reducir la libertad de prensa. Pocos días después, un tribunal milanés ordenó a su empresa matriz Fininvest que pagara una compensación de 750 millones de euros (1,000 millones de dólares) a un rival en un caso que se remonta a la pasada década.

"Estos dos juicios dan risa, son una farsa que ilustraré ante los italianos al acudir a la televisión", dijo Berlusconi en referencia a los encausamientos de Milán que serán reanudados. "Me defenderé en los tribunales y ridiculizaré a mis acusadores, demostrando a todos los italianos ... de lo que estoy hecho".

Berlusconi descartó que vaya a dimitir. Sus aliados conservadores, que cuentan con una cómoda mayoría en el Parlamento, se han apresurado a respaldarlo.

"Continuaremos gobernando sin esta ley", insistió el primer ministro en la radio estatal. Agregó que lo considera "absolutamente necesario e indispensable para la democracia, la libertad y el bienestar del país".

Berlusconi, de 73 años, sigue gozando de una gran popularidad en Italia.