Berlusconi enfrenta dificultades de sus propios aliados

ROMA ( AP). El primer ministro Silvio Berlusconi enfrentaba dificultades en el seno de su coalición el viernes, días después que una disputa pública con su principal aliado socavó la cohesión de su gobierno.

A uno de sus ministros muchas voces le reclamaron la renuncia tras quedar implicado en una investigación judicial. Y otro miembro del partido renunció a un alto cargo en el parlamento acusando a Berlusconi de querer acallar las disensiones.

Aunque la estabilidad del gobierno de dos años de Berlusconi no corre riesgo inmediato, las disputas han revelado diferencias y planteado la posibilidad de elecciones anticipadas en el 2011, dos años antes de lo previsto.

" El partido mayoritario vive un clima de sospechas mutuas", escribió el analista Stefano Folli en las ediciones del viernes de Il Sole 24 Ore.

" La legislatura está desgastada", agregó, y " por cierto el creciente deterioro de las relaciones políticas favorece su disolución. No inmediatamente, sino en un futuro no lejano".

El ministro de industria Claudio Scajola era instado a renunciar después que la prensa dijo el viernes que fue citado en una investigación sobre los manejos de un empresario romano. La fiscalía sostiene que Scajola no informó el precio real de un departamento que compró cerca del Coliseo con ayuda del empresario, según las versiones. Scajola negó toda impropiedad, y el viernes recibió el apoyo del gobierno durante una reunión del gabinete, dijo otro ministro, Ignazio La Russa.

Pero es el enfrentamiento con Gianfranco Fini, un popular político cofundador con Berlusconi del partido Pueblo de Libertad, lo que plantea el mayor peligro al primer ministro.

Durante una convención partidista la semana pasada, Fini y Berlusconi chocaron públicamente. Se intercambiaron denuncias y se interrumpieron mutuamente en una escena caótica que ha sido difundida una y otra vez por la televisión italiana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes