Berlusconi enfrenta moción de retiro de confianza

ROMA (AP). La oposición italiana presentó el viernes un voto de retiro de confianza contra el primer ministro Silvio Berlusconi, dejando el terreno preparado para un enfrentamiento parlamentario que pudiera llevar al fin del gobierno.

El opositor Partido Democrático y el aliado Italia con Valores copatrocinaron la moción en la Cámara de Diputados. No se ha fijado una fecha para su discusión.

El gobierno de Berlusconi ha estado en picada desde hace meses, lastrado mayormente por acusaciones de sus relaciones con prostitutas y una muchacha marroquí de 17 años. Pero la crisis política se aceleró el fin de semana cuando su antiguo aliado Gianfranco Fini le pidió formalmente la renuncia para rehacer la coalición.

Berlusconi se negó.

La moción de de retiro de confianza obliga ahora a Fini y sus aliados, cuyo apoyo es crucial para el primer ministro, a escoger si le respaldan o fuerzan su caída.

El líder del Partido Democrático Pierlugi Bersani llamó a Fini y sus aliados en el parlamento a votar junto con la oposición. "Me gustaría pensar que quienes piensan que esta fase ha concluido sean coherentes, y ésta es la ocasión para mostrarlo", sostuvo Bersani.

La oposición centroizquierdista italiana no ha conseguido hasta ahora capitalizar la creciente insatisfacción con la gestión de Berlusconi para aprobar una ley que le confiera inmunidad judicial a él y otros ocupantes de altos puestos gubernamentales mientras están en los cargos.

Pero los lazos del multimillonario de 74 años con mujeres jóvenes le han costado el apoyo de partidarios conservadores y parecen haber sido lo que llevó finalmente al ultimátum de Fini el fin de semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes