Berlusconi fortalece su poder

ROMA (AP). Pese a la recesión económica y a su presunta participación en un caso de corrupción administrativa, el primer ministro Silvio Berlusconi parece más fuerte que nunca, y su control del poder ha aumentado tras su sorpresiva victoria en una elección local y la renuncia del líder de oposición.

Esta semana, Walter Veltroni renunció como líder del partido Democrático, dejando a la principal agrupación opositora desquiciada, y a Berlusconi virtualmente sin rival en el escenario político nacional.

Tal como señaló el miércoles el periódico Corriere della Sera, Berlusconi, de 72 años, "es capaz de demoler a cualquier adversario".

Berlusconi obtuvo una inesperada victoria cuando su candidato ganó la gobernación de Cerdeña en elecciones celebradas el lunes y martes, derrotando al candidato centroizquierdista, que se postulaba a la reelección.

El primer ministro de Italia tenía mucho en juego, y la victoria parece un éxito personal. El eligió a un candidato escasamente conocido, Ugo Cappellacci, hijo de uno de sus asesores impositivos, e hizo una intensa campaña por él.

En contraste, el gobernador centroizquierdista de Cerdeña, Renato Soru, era considerado un candidato popular y un astro naciente en el partido Democrático.

Para el partido Democrático, fue la última en una serie de derrotas durante los últimos meses. El mismo Veltroni perdió ante Berlusconi en las elecciones nacionales del año pasado.

Con la renuncia de Veltroni y ningún obvio sucesor para liderar el partido, la transición promete ser prolongada.

La elección en Cerdeña y los resultados eclipsaron la condena por corrupción administrativa en Milán de un abogado vinculado a Berlusconi.

El abogado británico David Mills fue acusado de recibir 600,000 dólares a cambio de ofrecer un testimonio falso destinado a proteger a Berlusconi. Mills fue condenado el martes por corrupción y condenado a cuatro años y medio en prisión.

Berlusconi también había sido acusado en el proceso a Mills, pero la parte de su caso fue congelada el año pasado luego que el parlamento, controlado por los conservadores, aprobó una ley que otorga inmunidad a altos funcionarios, entre ellos el primer ministro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes