Berlusconi insiste en que todavía puede gobernar Italia

ROMA (AP). El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, usó un tono enérgico el domingo para insistir en que todavía tiene apoyo político suficiente en el parlamento a fin de promulgar las iniciativas urgentes que se necesitan para salvar al país del desastre financiero, a pesar de las deserciones en su coalición tambaleante.

"Sostenemos que no hay alternativas para nuestro gobierno hasta 2013", cuando habrá elecciones, dijo el primer ministro ante una congregación política mediante un enlace de audio.

Berlusconi desafió las crecientes exigencias en Italia, entre ellas las de integrantes de su propia coalición, de que amplíe las fuerzas de su gobierno, trayendo a centristas de oposición, o que dimita para que pueda designarse un gobierno interino hasta que puedan efectuarse elecciones adelantadas.

Berlusconi desechó ambas posibilidades y las describió como ofensivas para el electorado que votó rotundamente por él en los comicios de 2008.

"No veo (la posibilidad de) respaldo amplio para un gobernante instalado en el poder sin respeto a los italianos", expresó Berlusconi.

Un gobierno interino, "con una marioneta como primer ministro", es igualmente inaceptable", agregó.

Esta semana tendrá lugar la primera de varias votaciones en el parlamento sobre las reformas y otras medidas provisionales para sanear las finanzas de Italia y reactivar la economía, que se encuentra estancada.

El primer ministro insistió en que el sondeo más reciente que se efectuó entre sus aliados en el parlamento "confirma que reunimos, con seguridad, la cifra" suficiente para aprobar las iniciativas. Si el gobierno no reúne los votos, agregó Berlusconi, las elecciones adelantadas podrían ser la única alternativa.

Sin embargo, "no queremos las elecciones. Queremos gobernar", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes