Roma Internacionales - 

Berlusconi ataca a jueces y cuenta chiste sobre judíos

Roma ( EFE ). La polémica ha vuelto a estallar en Italia tras la publicación de un vídeo en la edición digital del diario " La Repubblica " en el que el primer ministro, Silvio Berlusconi, conversando con un grupo de seguidores, ataca a los magistrados y cuenta un chiste sobre judíos.

El vídeo de un aficionado fue grabado durante la noche del 29 de septiembre, cuando Berlusconi, que celebraba su 74 cumpleaños, bajó a saludar a un grupo de jóvenes seguidores que le esperaban a las puertas de su residencia romana.

Berlusconi conversa con los jóvenes en tono jocoso sobre su portavoz Paolo Bonaiuti, del que dice que " está ya fastidiado " de tanto tener que desmentir las declaraciones que falsamente publica la prensa.

Después pasa a hablar de los jueces y asegura que en el seno de la magistratura " existe una asociación criminal " que quiere dar la vuelta al resultado obtenido en las urnas y añade que es necesario crear una comisión parlamentaria que " dé nombres y apellidos ".

" Existe un acuerdo entre los jueces de izquierdas para dar la vuelta a los resultados de las elecciones, quieren eliminar a quien ha sido elegido y esto es como una losa sobre nuestro sistema democrático ", dice.

" Habría -agrega- que organizar una comisión parlamentaria de investigación que diga los nombres y los apellidos de quienes, como creo yo, forman parte de una asociación criminal ".

Berlusconi continúa explicando a sus seguidores que el "proceso Mills", en el que el mandatario está acusado de corrupción de jueces, " es un chiste " y sostiene que como " ya está llegando a la prescripción (...) se han inventado otra historia ".

Bromeando con los jóvenes, el primer ministro afirma que tiene " una chica y una historia cada día "; después les cuenta un chiste sobre judíos, que ha sido calificado como " antisemita " por la oposición y criticado por las asociaciones judías del país.

" Ataques a los jueces, chistes antisemitas y pavonearse de sus cualidades físicas. A Berlusconi le interesa sólo esto y pasa del país y de sus problemas ", atacó el diputado del Partido Demócrata (PD) Michele Ventura.

Ante las críticas sobre el chiste, Berlusconi emitió una nota en la que declaró que se trataba de una " historia que se contaba en el Parlamento hace un año ", que " no ofendía a nadie " y tenía sólo el objetivo de "arrancar unas risas".

" Siento si alguno se ha sentido herido, pero no creo. Lo han utilizado como pretexto para nuevos ataques hipócritas ", agregó.

También la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) emitió un comunicado en el que expresaba que las "invenciones" de Berlusconi " contribuyen a alimentar un clima de tensión que sólo perjudica al país ".

Para alimentar la polémica, el semanal "L'Espresso" colgó también en su página web otro vídeo grabado durante un visita de Berlusconi a la ciudad de L'Aquila tras el terremoto en el que cuenta un chiste sobre la presidenta del PD, Rosy Bindi, y blasfema.

" Son actos y expresiones inaceptables por parte del Presidente del Gobierno. Es increíble como una persona capaz de decir tantas vulgaridades pueda gobernar nuestro país ", comentó el secretario del Pd, Pier Luigi Bersani.

En esta nota: