Berlusconi modificará ley para elección

ROMA ( AFP). El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi anunció este viernes en Turín (norte) que entiende cambiar la ley que reglamenta el voto de los italianos residentes en el exterior.

" Es una ley que debe ser cambiada absolutamente", declaró Berlusconi durante una conferencia de prensa al ser interrogado sobre el escándalo por corrupción que involucra al senador de su partido (Pueblo de la Libertad), Nicola Di Girolamo.

El senador fue elegido --según las acusaciones de la justicia italiana-- gracias a los votos recogidos por la mafia calabresa en Alemania como representante de los italianos que emigraron a ese país.

" Es una ley que deber ser revisada, ya que ha dado muchos resultados negativos, comenzando por la forma de conteo", agregó el primer ministro.

Casi tres millones de italianos residentes en el exterior tienen derecho a votar desde el 2006 en las elecciones legislativas de Italia.

Los emigrantes italianos o sus descendientes con pasaporte italiano están autorizados a votar en todo el mundo debido a una reforma constitucional que les reservó 18 bancas (12 diputados y seis senadores) en el Parlamento de Italia.

La ley electoral dividió el mundo por circunscripción electoral y a Sudamérica le otorgaron dos lugares en el Senado y tres en la Cámara de Diputados.

La revisión de la ley afectaría a varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, que representa la segunda mayor colonia fuera de Italia, detrás de Alemania.

Los ciudadanos italianos elegidos en el exterior tienen idéntico derecho a voto y debate que los representantes italianos residentes en la península y en algunos casos el comportamiento de ellos ha suscitado críticas e interrogantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes