Italia Internacionales - 

Berlusconi es operado de obstrucción intestinal

El expremier italiano Premier Silvio Berlusconi se sometió a una operación laparoscópica debido a una obstrucción intestinal, lo que ha puesto en duda su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo después de años de estar vedado de la función pública.

La oficina de Berlusconi dijo el miércoles que la cirugía se realizó con éxito y que el empresario de medios, de 82 años, recibirá el alta del hospital en los próximos días.

El martes, la oficina del político informó que él padecía un cólico renal agudo, que suele estar asociado con los cálculos renales. Acudió al hospital ayer, precisamente el día que debía presentar a los candidatos de su partido Forza Italia a las elecciones parlamentarias europeas del 26 de mayo.

Berlusconi es uno de los candidatos, la primera vez que puede hacerlo luego de una veda impuesta tras una condena por fraude fiscal en 2012. Una corte resolvió el año pasado que podía presentarse debido a su buena conducta.

La oficina de Berlusconi dijo en un comunicado el martes que sufrió dolor abdominal la noche del 29 de abril y que un escaneo reveló la presencia de una pequeña obstrucción en el intestino delgado.

La cirugía exploratoria reveló un vólvulo intestinal, una causa grave de obstrucción.

Primer ministro durante tres períodos, Berlusconi ha sufrido problemas cardíacos y una operación en 2016 para reparar una válvula cardíaca. Ha dicho que a pesar de su edad quiere ser candidato.

No estaba claro cómo esta operación afectaría su campaña.

En pasajes difundidos del discurso que pensaba pronunciar el martes, Berlusconi atacó la tendencia aislacionista del gobierno populista de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Advirtió que Italia no podía enfrentar la inmigración africana, las “intenciones imperialistas” chinas y el fundamentalismo islámico sin el apoyo de Europa.

Forza Italia, antes un partido dominante, está cuarto en las encuestas después de Liga, 5 Estrellas y el opositor Partido Demócrata.

FUENTE: AP