Berlusconi promete eliminar la basura en las calles de Nápoles

ACERRA ( AFP). El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, prometió el jueves en Nápoles, invadida por la basura debido a las manifestaciones de los habitantes de la región en contra de la apertura de un nuevo vertedero, sería despejada de sus desechos de aquí a tres días.

"De aquí a tres días, en Nápoles no habrá más basura", afirmó Berlusconi, durante una conferencia de prensa tras visitar un incinerador en Acerra, cerca de Nápoles.

El jefe del gobierno, acompañado por el jefe de Protección Civil, Guido Bertolaso, encargado de solucionar este problema, también participó a un encuentro con dirigentes locales.

Hace casi dos semanas que la ciudad de Terzigno, cerca de Nápoles, fue escenario de violentos disturbios entre la policía y los vecinos opuestos a la presencia de un vertedero.

El domingo, miles de personas desfilaron pacíficamente cerca de Terzigno, a 20 km al sur de Nápoles, para reclamar el cierre del vertedero a cielo abierto y aplazar la apertura de un segundo.

Con motivo de esta visita, anunciada el miércoles, Berlusconi dijo por otra parte que el proyecto de este segundo vertedero en Cava Vitiello estaba "congelado". " En lo que se refiere a Cava Vitiello, toda decisión está suspendida sine die", afirmó, a la vez que subrayó que no había alternativa a la presencia de vertederos en el municipio de Terzigno.

El fin de semana pasado, los alcaldes de Terzingo y de las localidades vecinas se negaron a firmar un compromiso con Bertolaso que prevé aplazar a una fecha posterior la apertura de un segundo vertedero. Reclaman la anulación y apuntan a problemas para la sanidad pública y de contaminación medioambiental.

" Dentro de diez días, volveré para verificar la situación y reunirme con todos los alcaldes", prometió Berlusconi.

Durante años, la mafia napolitana infiltró el lucrativo mercado de la gestión de desechos en la región de Nápoles y la crisis de 2007/2008, cuando la ciudad copó las portadas de la prensa mundial con fotos del centro histórico invadido por la basura, contribuyó a la victoria de Silvio Berlusconi en las legislativas de 2008 y su regreso al poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes