Berlusconi teme la abstención en elecciones regionales

ROMA ( AFP). El multimillonario jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi teme un aumento de la abstención en las elecciones regionales del domingo y lunes, que podrían castigar su partido de centro derecha y reforzar a la xenófoba Liga del Norte, un aliado incómodo de su gobierno.

Más de 40 millones de italianos han sido llamados a votar en 13 de las 20 regiones de Italia, lo que resulta una prueba de la popularidad del mediático primer ministro.

Berlusconi mide su nivel de aceptación nacional tras el arrollador triunfo en las elecciones legislativas de hace dos años, marcado por una serie de escándalos sexuales, corrupción e ilegalidades burocráticas.

Como en todas las elecciones en las que participa, el magnate de las comunicaciones "las transforma en un plebiscito a favor o en contra de él", explicó a la AFP el politólogo francés Marc Lazar, especialista de Italia.

Con una popularidad en caída, ya que pasó de casi 60% al 44% en pocos meses, Berlusconi es de todos modos uno de los políticos más amados del viejo continente.

Para movilizar a su electorado, aparece en todos los canales de televisión, ofrece entrevistas a emisoras, participa en manifestaciones por toda la península, tanto en el norte como en el sur.

El temor de una alta abstención alarma sobre todo a la derecha más que al centro izquierda, estancado, sin ideas ni programas claros, pese a que en las trece regiones en juego, 11 están gobernadas por el centro izquierda.

Para que los militantes del partido fundado por Berlusconi, el Partido de las Libertades (PdL), no deserten las urnas, su líder indiscutible vuelve a enarbolar sus eternos enemigos: los " magistrados rojos" y " los comunistas", acusados de impedirle gobernar.

Frente al desprestigio de su partido, cuyo dirigente en Milán fue encarcelado por sobornos y sus líderes de Roma, quedaron por fuera de las listas por irregularidades, Berlusconi usa todas sus armas: encanto y agresividad, optimismo desaforado e indirecta censura de la información política en la televisión pública.

Según Nando Pagnoncelli, del Instituto de sondeos Ipsos, " el riesgo es que aumente la abstención" dado que la clase política y los medios de comunicación evitan abordar los problemas reales, como la crisis política y el aumento del desempleo.

Berlusconi, propietario de una de las firmas especializadas en sondeos, anunció esta semana que considera una victoria conquistar 4 regiones, dos más de las que actualmente cuenta (Lombardía y Veneto).

El gran triunfador podría ser la Liga Norte, con un electorado que crece y que aspira a conquistar por primera vez tres regiones: Veneto, Piamonte y Lombardía.

Si supera electoralmente al PdL " la Liga va a cobrar duro su apoyo", comentó Lazar.

El mayor peso de la formación del controvertido Umberto Bossi, conocido por sus posiciones en contra de la emigración, cambiaría los equilibrios de la coalición gubernamental y podría terminar por alejar al aliado más moderado de Berlusconi, el presidente de le Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes