Betancourt aplaude solución pacífica a crisis en Bolivia

LA PAZ(AP). Ingrid Betancourt, la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), felicitó al presidente Evo Morales por solucionar la crisis que atravesó su gobierno de forma "pacifica y democrática" y con apoyo de los gobiernos latinoamericanos.

Morales, por aparte, criticó a la guerrilla colombiana al afirmar que "una cosa es plantearnos las reivindicaciones sociales buscando transformaciones estructurales pero eso no va con secuestros, no va con matanzas".

Luego, propugnó por el uso de vías pacífica para lograr cambios. "Lo que estamos viviendo en Bolivia es transformaciones profundas en base del voto y la conciencia del pueblo boliviano", expuso en un discurso en Villatunari, en Cochabamba, a casi 300 kilómetros al este de La Paz.

Betancourt se reunió con Morales a primeras horas del sábado en palacio de Gobierno y en una rueda de prensa posterior, elogió el "camino de un liderazgo que ha podido solucionar (en Bolivia) los problemas de una forma pacifica a pesar de las dificultades".

"Es muy satisfactorio ver la unión de América Latina en torno al conflicto que vivió Bolivia, bajo el llamado de la presidenta (de Chile) Michelle Bachelet, ahí acudieron todos los presidentes de América Latina y de allí salió fortalecida la democracia en América Latina y en Bolivia", acotó la colombo-francesa que realiza una gira por Sudamérica en busca de apoyo para conseguir que las FARC suelten a los rehenes que les quedan.

Morales dijo que se siente comprometido a buscar junto con "algunos presidentes, movimientos sociales para que se acabe con enfrentamientos armados" aún vigentes en la región y clamó porque "ojalá nunca haya en Bolivia esos movimientos armados, menos en Latinoamérica y en Sudamérica".

Líderes opositores de varias regiones de Bolivia impulsaron en noviembre manifestaciones contra Morales y en apoyo a su interés de obtener mayor autonomía del gobierno central, que en muchos casos desencadenaron disturbios, choques contra la fuerza pública y en la norteña región de Pando una matanza de 20 campesinos, casi todos seguidores del mandatario.

Bachelet convocó de emergencia a la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) para apoyar al gobierno.

Morales obsequio a Betancort una mantilla tejida con lana de alpaca, un textil tradicional de esa nación andina.

La ex rehén dijo tener la "misión" de lograr que "los demás rehenes regresen a casa la próxima Navidad como yo lo haré esta y la pasaré con mi familia como siempre lo esperé" durante los casi siete años que estuvo cautiva.

Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero del 2002 en una región del sur colombiano y fue liberada el 2 de julio en un operativo militar junto a otras 14 secuestrados.

Dijo que el presidente boliviano sabe cuanto se sufre siendo "apaleado y humillado" por lo que la apoyará y valoró que también lo haga el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien aún no visitó en la gira durante la que ya se entrevistó con los gobernantes de Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Brasil.

Betancourt dijo que mantiene en reserva su itinerario por razones de seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes