Betancourt ha sido "ingrata", afirma ex emisario francés

PARIS (AFP). El ex emisario de Francia en Colombia, encargado del caso Ingrid Betancourt, Noel Saez, dijo hoy miércoles que la ex rehén franco-colombiana había sido "ingrata", tras su liberación, con él y con su homólogo suizo Jean-Pierre Gontard.

"No hubo la más mínima señal (de su parte), ningún encuentro, ninguna llamada. Ella fue ingrata", después de su liberación el 2 de julio de 2008 por las fuerzas especiales colombianas, explicó Saez en una conferencia de prensa con motivo de la publicación de su libro "L'émissaire" (Robert Laffont).

Saez se refiere en ese libro al caso Betancourt y a su vida de diplomático, principalmente en América Latina.

"Arriesgué mi vida por Ingrid Betancourt. Ella le ha dado la vuelta al mundo para darle las gracias a los grandes de este planeta, al Papa, al presidente y a otros, pero se ha olvidado de algunos, de los más pequeños, los más expuestos, los que han tomado más riesgos", añadió.

"Cuando la vi en México en enero, estaba sumamente emocionado, la vi y le dije: está bien agradecer a los grandes de este mundo, pero no hay que olvidar a los modestos, a quienes arriesgaron su vida por ti", explicó a la AFP.

"Pienso que se vio envuelta en el torbellino de la prensa. Reconoció que era verdad y me agradeció por lo que hicimos Jean-Pierre Gontard y yo", añadió.

Tras el secuestro de Ingrid Betancourt el 23 de febrero de 2007, Noel Saez, de 67 años, ex militar convertido en diplomático, actualmente jubilado, así como Jean-Pierre Gontard, negociaron en nombre de Francia, España y Suiza, con miras a obtener "un acuerdo humanitario" para intercambiar los rehenes considerados "políticos" contra unos 500 guerrilleros encarcelados.

Bogotá puso fin a su misión tras la liberación de Ingrid Betancourt, afirmando que ya "no confiaban" en ellos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes